¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

En pleno Mundial, Rusia y Colombia celebran 160 años de relaciones

Con motivo de este aniversario se realizó una exposición en Bogotá, en el Archivo General de la Nación, con ayuda de la embajada de Rusia y la Cancillería de nuestro país.

Con motivo de este aniversario se realizó una exposición en Bogotá, en el Archivo General de la Nación, con ayuda de la embajada de Rusia y la Cancillería de nuestro país.

Foto:Embajada de Rusia

Con motivo de este aniversario se realizó una exposición en Bogotá.

Carol Malaver
Rusia está de moda, y no solo por el Mundial de fútbol, sino porque este año se celebran 160 años de la historia de las relaciones oficiales entre el país euroasiático y Colombia.
La embajada explicó que la fecha exacta del acontecimiento es el 19 de mayo de 1858, según el calendario gregoriano actual, pero el 7 de mayo si la referencia es el antiguo calendario juliano, que se utilizaba en aquel entonces en Rusia.
Uno de los momentos históricos más importantes es cuando el presidente Mariano Ospina Rodríguez le envía una carta al emperador ruso Alejandro II, fechada el 1.° de marzo de 1858. “Allí le expresa su deseo de establecer relaciones de amistad y de comercio”, dijo Oleg V. Zhegl, agregado cultural de la embajada de Rusia. Fue un buen comienzo pues el monarca respondió de forma positiva y escribió sobre su “disposición de contribuir a todo lo que pueda fortalecer la amistad entre nuestros súbditos y la Nueva Granada”. Los originales de estos documentos fueron recuperados, y hoy son evidencia de los momentos emblemáticos entre ambos países.

Los contactos entre nuestros países siempre se destacaban por el respeto y la voluntad de buscar soluciones mutuamente ventajosas

Hay otra parte de la historia de la que apenas se conocen algunos datos. Se trata de los lazos no oficiales.
Allí no se puede dejar de mencionar a Francisco de Miranda, un destacado personaje del Virreinato de la Nueva Granada, el general de la Gran Revolución Francesa, coronel del Ejército del Imperio ruso, precursor y un líder de la lucha por la independencia de Hispanoamérica. Él llegó a ser embajador de facto de la nación que entonces se estaba formando, ante los gobiernos europeos. Fue el primer neogranadino en visitar Rusia y precursor de las futuras relaciones ruso-colombianas.
Carta del presidente de la Nueva Granada Mariano Ospina Rodríguez al emperador de Rusia Alejandro II, con
la propuesta de establecer las relaciones de amistad y comercio con el Imperio ruso.
Fechada el 1.° de marzo de 1858.

Carta del presidente de la Nueva Granada Mariano Ospina Rodríguez al emperador de Rusia Alejandro II, con la propuesta de establecer las relaciones de amistad y comercio con el Imperio ruso. Fechada el 1.° de marzo de 1858.

Foto:Embajada de Rusia

Se conoce de su estadía en el Imperio ruso en el periodo 1786-1787. Tuvo encuentros con altas personalidades rusas de aquella época como la emperatriz Catalina la Grande, con quien se ha rumorado de una posible relación amorosa. “De esto solo hay indicios, nada de evidencias”, dijo Zhegl.
Historia es lo que hay, y por eso se están rescatando documentos históricos.
Las relaciones puramente diplomáticas, por ejemplo, se establecieron ya con la Unión Soviética. Alfonso López Pumarejo tuvo un destacado papel. En 1935, durante su primer periodo presidencial, se establecieron, y en 1943, durante su segundo mandato, se acordó la apertura de las embajadas en Moscú y Bogotá.
Hasta café hay en la historia, cuando Alfredo Michelsen, ministro plenipotenciario de Colombia en la URSS, le avisa al líder del Estado Soviético, Iósif Stalin, sobre el envío de un costal del manjar colombiano, el 17 de abril 1944.
“Los contactos entre nuestros países siempre se destacaban por el respeto y la voluntad de buscar soluciones mutuamente ventajosas”, concluyó Zhegl.
CAROL MALAVER
SUBEDITORA BOGOTÁ 
Escríbanos a carmal@eltiempo.com
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO