Bogotá

Los 22 colegios por concesión aseguran 10 años más de vida

El alcalde Enrique Peñalosa logró que el Concejo aprobara vigencias futuras por $ 817.549 millones.

fg

El colegio en concesión Jaime Garzón ocupa el primer lugar con los mejores resultados en pruebas Saber y en el índice de clima escolar.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

07 de septiembre 2016 , 09:51 p.m.

Con la autorización que dio este martes el Concejo de Bogotá para utilizar las vigencias futuras por 817.549 millones de pesos, la Secretaría Distrital de Educación tiene vía libre para iniciar el proceso de licitación que busca garantizar la continuidad, durante los próximos 10 años, de los 22 colegios en concesión que operan en la ciudad.

La concesión es un modelo en el que el Distrito construye los colegios y financia la operación con plata pública y el sector privado los administra.

María Victoria Angulo, secretaria de Educación, dijo que los borradores del proceso de licitación estarán colgados a más tardar a comienzos de octubre y que se espera que se adjudique en la tercera semana de diciembre. Entre las novedades de la nueva licitación está que la alimentación ya no será manejada por las concesiones sino que estará a cargo de la Secretaría de Educación.

Luisa Pizano, directora de la Asociación Alianza Educativa que administra cinco colegios en concesión, agradeció al Concejo y al alcalde Enrique Peñalosa Londoño por el respaldo al modelo educativo y anunció que van a participar en este proceso licitatorio porque para ellos “sería muy duro perder a nuestras comunidades”.

Frente al cambio en el manejo de la alimentación, dijo que durante todos estos años, nunca se demoraron ni 24 horas en girar los recursos que se requieren para su funcionamiento.

“Esperamos que eso continúe así (...) y cruzamos los dedos para que (la alimentación) sea bien manejada y de calidad”, dijo la representante de la alianza.

Angulo también anunció que a partir del próximo año los 22 colegios en concesión deberán someterse a “evaluaciones de impacto periódicas para ser más exigentes con este modelo”. Esto significa que año tras año van a revisar los “indicadores de participación de la familia, el clima escolar y en las mejoras (en los resultados) de las pruebas y que esto se convierta en una oportunidad para el modelo”, dijo la Secretaria.

La licitación será pública y podrán participar todos los proponentes que cumplan con la experticia en materia educativa, con idoneidad, que sean instancias sin ánimo de lucro y que garanticen la prestación del servicio.

Otro de los retos de los nuevos administradores de los colegios es llevarlos a la jornada única con intensidades donde desarrollen sus capacidades artísticas y competencias académicas y de lenguaje.

Padres celebraron

Mientras aprobaban el proyecto, en las barras del Concejo de Bogotá los padres de familias de alumnos y exalumnos se comían, literalmente las uñas, de los nervios ante el temor de que no les aprobaran este proyecto.

William Aya tiene una niña de 7 años en uno de estos colegios. Él celebró la aprobación de las vigencias futuras: “Mi hijo mayor es egresado del colegio Colsubsidio San Vicente y salió muy bien preparado para ingresar a la universidad, pero además con formación en valores lo que le ha permitido tener claro qué quiere hacer con su vida”, dijo Aya.

Temilde Chocontá, representante legal de la Asociación de padres de familia de los colegios en concesión, defiende este modelo “porque es educación con calidad, con principios y valores”, dijo la líder.

Los colegios en concesión comenzaron a operar hace 17 años, durante la primera administración de Peñalosa. Fue un modelo de innovación educativa en el que colegios privados con resultados en excelencia académica y humana entraron a manejar los públicos.

El concejal Celio Nieves, del Polo Democrático, rechazó la aprobación del proyecto porque considera que “la calidad de la educación de los colegios oficiales ha mejorado de forma acelerada frente a los colegios privados”.

En su concepto, no debe haber operadores privados manejando establecimientos oficiales. “Entre el 2008 y el 2015, los oficiales mejoraron en 54,6 % y los privados, en 18 %. Los privados han mejorado pero van más acelerados los oficiales”, dijo el concejal.

Así están en el escalafón

Posiciones de los colegios que administran privados:

1. Jaime Garzón.
2. Argelia Banco Popular.
4. Calasanz Buenavista.
6. La Libertad Santiago de las Atalayas.
8. Colsubsidio San Vicente.
11. La Salle Juan Luis Londoño.
12. Don Bosco III.
13. Gimnasio Sabio Caldas.
15. Fe y Alegría José María Vélaz.
18. Colsubsidio Nueva Roma.
20. Miravalle.
21. Don Bosco II.
23. Colsubsidio Torquigua.
24. Cafam La Esperanza. 29. Don Bosco IV.
33. Cafam Bellavista.
34. La Giralda.
37. Don Bosco V.
39. Fe y Alegría San Ignacio.
40. Cafam Los Naranjos. 50. Colsubsidio Las Mercedes.
75. Cafam Santa Lucía.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA