Bogotá

Ciudades en el mundo que le dieron la cara a su río

Seúl es el caso más parecido a Bogotá, que con Ciudad Río quiere volverle a dar la cara a su río.

Ciudades en el mundo que le dieron la cara a su río

Seúl recuperó su río Cheonggyecheon, donde vertían las aguas residuales.

Foto:

AFP

03 de octubre 2017 , 02:46 a.m.

Darle la cara al río y transformarlo en un eje de desarrollo urbanístico, de conservación ambiental y ecológico y en punto de encuentro de los ciudadanos es algo que han hecho con éxito varias ciudades en el mundo y que hoy son referente para el planeta.

Algunos de esos casos son Viena, con el Danubio; Budapest, con el Buda; Londres, con el Támesis; París, con el Sena, y Melbourne, con el Yarra, y más recientemente Seúl, con la recuperación del Cheonggyecheon, y Madrid, con la renovación del río Mazanares. Pero tal vez el caso más parecido al de Bogotá, que con el proyecto Ciudad Río quiere volverle a dar la cara a su río, es el de Seúl.

A mediados del siglo pasado la capital de Corea del Sur convirtió su río en un canal de aguas residuales y construyó sobre él una autopista. Casi medio siglo después dio marcha atrás. Derribó la gran mole y recuperó el río, y, de paso, generó un proceso de renovación urbana, con zonas verdes y espacios públicos.

Ana María Palau, vicepresidenta de Planeación de Findeter, organismo que ha acompañado a varias ciudades del país en su intención de convertirse en ciudades sostenibles y competitivas, destaca el ejemplo de Seúl porque es el caso de la recuperación de un histórico espacio –como era el río– para la gente. Hoy, ese canal es un sitio de encuentro y de ocio y ha generado apropiación de los ciudadanos.

“Como parte de la planificación estratégica, que se realizó dentro de la recuperación del río, se estipularon medidas para que el barrio de Cheonggyecheon tuviera un desarrollo sostenido en el tiempo”
, agrega.

De acuerdo con la especialista en políticas publicas y desarrollo, la gran autopista no era sostenible por costos de mantenimiento ni por la contaminación que generaba, y además era la causante del desmejoramiento de la calidad de vida y del despoblamiento y desvalorización del centro de esa ciudad.

El otro ejemplo reciente es el caso de Madrid, que, con su proyecto Madrid Río, logró entre el 2007 y el 2011 recuperar el Mazanares y su entorno, que durante muchos años fue una gran avenida.

Hoy, las zonas por donde transitaban miles de vehículos es un enorme parque lineal –la gran avenida pasa por un túnel–, con ciclovías y espacios para la recreación, que une bosques, históricos jardines y parques urbanos, que estaban dispersos y sin conexión.

Por todo esto, la experta destaca el ambicioso proyecto de Bogotá y dice que volverle a dar la cara al río es generar “un espacio en el que vamos a tener puntos de encuentro y de recreación, en el que podremos respirar un aire más puro, y vamos a generar modelos de protección de los activos naturales (...), es pensar en una Bogotá sostenible, incluyente, pensada en la gente”.

Palau recuerda que en Colombia existe el referente de Medellín, que con su río ha generado transformación urbana y un lugar de encuentro para los ciudadanos, y destaca el esfuerzo de varias ciudades intermedias, entre ellas Montería, Valledupar, Pasto, Neiva, La Dorada, Barrancabermeja, que con el apoyo de Findeter quieren convertir sus ríos en ejes de su desarrollo y ser sostenibles y competitivas.

Uno de ellos es Montería, que le apostó a generar espacio público de calidad, a través de parques lineales y corredores verdes, y un proceso de conexión entre la ciudadanía,
al tiempo que desarrolla en el río Sinú un modelo de transporte fluvial conectado con el sistema estratégico de transporte público de la ciudad, el cual sería el primero en el mundo. De hecho, en el 2016, en el marco de la tercera conferencia de ONU Hábitat, Montería fuera reconocida como una de las diez ciudades más sostenibles del planeta.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA