¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Ya van 63 niños muertos por Infección Respiratoria Aguda en Bogotá

En las autoridades de salud hay alarma porque el 68 por ciento de los casos (43) se presentó en las EPS del régimen contributivo.

En las autoridades de salud hay alarma porque el 68 por ciento de los casos (43) se presentó en las EPS del régimen contributivo.

Foto:Archivo particular

La cifra aumentó en 36 casos con respecto a 2015. El 68 % de decesos ocurrió en EPS contributivas.

Redacción El Tiempo
 La variabilidad climática, el incremento en la circulación de virus y una mayor contaminación ambiental provocaron que en el primer semestre del 2016 murieran 63 niños (menores de 5 años) por Infección Respiratoria Aguda (IRA), 36 casos más que en el mismo periodo del 2015 (27).
Lo anterior se traduce en que en ese periodo hubo 133 por ciento más ataúdes de pequeñas dimensiones utilizados que en igual lapso del año anterior.
Si por relación directa con las mediciones ambientales se tratara, el resultado del último semestre es coherente, pues de acuerdo a los datos del Laboratorio de Salud Pública de Bogotá, para el periodo comprendido entre los meses de enero y junio del 2016 se observó una ‘positividad’ acumulada del 37,4 por ciento de las muestras analizadas, frente a un 15,9 por ciento presentado en el 2015, en referencia a las partículas por millón (contaminantes) que se encuentran en el aire de la capital. En palabras sencillas: el aire ha estado más sucio.
Frente a la cifra de morbilidad, “hay que recordar que la enfermedad respiratoria tiene unos picos cada tiempo, en tanto la circulación viral es cada dos o tres años”, señaló la subsecretaria distrital de Salud Pública, Patricia Arce (vea infografía).
La funcionaria resaltó su preocupación porque el 68 por ciento de los casos (43) se presentó en las EPS del régimen contributivo. Es decir, la mayor parte de los fallecimientos por la mencionada causa no ocurrieron en la población que, al menos en el papel, es la más pobre. Eso sí, Ciudad Bolívar, Kennedy y Usme se mantienen como las localidades que más víctimas aportan.
“Nos alarma ese porcentaje. Por eso, la semana pasada se adelantó una reunión de emergencia con varias de estas entidades, que deben fortalecer la atención en citas prioritarias y seguimiento prenatal” reveló Arce.
Cafesalud fue catalogada como la EPS con mayores problemas en dicho renglón, seguida por Famisanar y Compensar. Agregó que de los 63 muertos, 19 están plenamente confirmados por IRA, mientras que los demás aún deben ser sometidos a un análisis para confirmar o descartar las causas de fallecimiento, lo que podría variar el número definitivo de muertes.
Para Luis Jorge Hernández, médico salubrista y docente de la Universidad de los Andes, en Bogotá y el país “sí se viene presentando un pico epidémico de mortalidad por IRA”. Esto lo sustenta con las siguientes cifras: hasta la segunda semana de julio del 2016 ocurrieron 2.386 casos de mortalidad por IRA a nivel nacional, frente a 1.352 en el mismo periodo del 2015, lo cual equivale a un aumento del 73,5 % (y recuérdese el incremento del 133 % en el Distrito, durante los primeros seis meses).
Junto a los factores mencionados, el experto apuntó que ha habido “aumento de la circulación de virus de influenza H1N1”, por lo que recomendó mejorar “la identificación de la vulnerabilidad de estos niños (menores de cinco años), en especial por bajo peso al nacer, desnutrición, malas condiciones ambientales y sociales”.
Asimismo, opinó que la actual administración “está haciendo la tarea”, pero debe fortalecer más su acción. “Debe aumentar el número (109) de salas ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda), que son lugares de inhaloterapia para niños menores de cinco años con dificultad respiratoria leve o moderada; y hay que apuntar a la disminución de la contaminación del aire”.
Ambas voces, experto y Distrito, coinciden en la necesidad de fortalecer lo relacionado con la educación preventiva. Por eso enfatizaron en el llamado a que las mamás consulten a tiempo: tiene que haber vacunación oportuna contra la influenza H1N1, mejorar el lavado de manos por lo menos tres veces al día (niños y adultos), así como se debe tener claro que cuando un niño pasa de 38,5 grados de temperatura, presenta dolor en las costillas o deja de comer es prioritario acudir al servicio de salud.
“Las 109 salas ERA están repartidas por toda la ciudad, allí se pueden atender de manera oportuna y luego se remiten al centro de salud que les corresponde”, expuso la subsecretaria de Salud Pública. A propósito, otro punto que no deja de preocupar es que para lo que resta del 2016 se espera una ola invernal intensa.
“Esta aumentará la circulación viral”, finalizó Arce, quien advirtió que al final de año se sabrá si la tasa de mortalidad sigue en aumento o no.
FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO