Bogotá

Cierre de La Vieja fue por aumento de sus visitantes

Tan solo en lo corrido del 2017, ya van 55.950 visitantes en el sector.

:03 p.m. Título: CAR suspende actividades de senderismo en quebrada La ViejaLa autoridad ambiental exige estudios para evaluar el daño del ecosistema.
Quebrada La Vieja

Todavía no hay estudios de carga, pero el Acueducto dice que en lo que va del 2017 más de 55.000 personas visitó La Vieja.

31 de agosto 2017 , 11:23 p.m.

Por no cumplir con la entrega de los estudios de carga, este jueves, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ordenó al Acueducto el cierre, por tiempo indefinido, de la quebrada La Vieja, ubicada a la altura de la calle 71 con avenida Circunvalar, en el norte de Bogotá.

Aunque no es la primera vez que se clausuran las visitas a este cuerpo de agua (hace un mes estuvo fuera de funcionamiento un fin de semana entero), en esta ocasión, la decisión del cierre tuvo que ver con denuncias de vecinos del barrio Rosales.

Según ellos, el incremento en el número de visitantes que recibe la quebrada al año, desde el 2013 hasta el 2017, perjudica sus propiedades ecológicas.

A partir de esta denuncia, desde el 2015, estos mismos vecinos, como Alexandra Gómez, radicaron más de 20 derechos de petición, en los que solicitaban un censo de las visitas que recibe La Vieja y, además, una valoración del estado de su naturaleza.
“Presentamos estos documentos al Acueducto, que administra la quebrada, y a la CAR, como autoridad ambiental que había solicitado, desde el 2015, un estudio de cargas”, explicó Alexandra.

Pese a que este estudio de cargas –que precisa el número de personas que pueden ingresar a la quebrada– nunca ha sido emitido por el Acueducto, esta entidad sí ha reportado el censo de sus visitantes, desde el 2013.

Estas cifras indican que durante los últimos cuatro años, La Vieja pasó de tener 5.149 visitas por año a 159.349 (calculadas en el 2016). Y lo que es más impresionante, tan solo en lo corrido del 2017, ya van 55.950.

“A la vista de estos números y de la falta de cultura ciudadana que afecta el medioambiente de la quebrada, la CAR le ordena el cierre al Acueducto. Por fin nos escuchó a la comunidad”, dijo Alexandra.

Es más, de acuerdo con la Resolución 0269 de la Corporación, la clausura de las visitas no tiene una fecha definida. Pero, el documento sí deja claro que el Distrito debe dejar listos los estudios de carga. “Este documento (los estudios) representa las reglas de juego para la comunidad que vive cerca de La Vieja y para los que la visitan”, sostuvo Alexandra.

No paran las visitas

A partir del censo del Acueducto queda claro que La Vieja se ha convertido en un referente de turismo para Bogotá.

Sobre todo, desde que en el 2016, los horarios para sus visitas se expandieron. Hoy, por decisión del Distrito, se puede ingresar a ella de 5:30 a 9 a. m. (de lunes a viernes) y los fines de semana hasta las 11 de la mañana. Esto catapultó el número de visitas hasta alcanzar más de 6.000 personas durante los puentes.

Con todo esto, a la fecha, el Acueducto no ha emitido el estudio de capacidad de carga todavía. Sin embargo, la respuesta del Distrito, en general, ha sido la de mejorar otros senderos de los cerros orientales, como La Vieja, para disminuir el número de visitas.

PABLO ARCINIEGAS
Redactor de EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA