Bogotá

En Bogotá existen 160 cicloparqueaderos que incentivan uso de 'bici'

Torre Colpatria ya tiene duchas y 'lockers'. En la ciudad se hacen 600.000 viajes al día en cicla.

fg

Briyith Jiménez trabaja en el edificio hace 17 años y se transporta en 'bici' hace dos.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

16 de agosto 2016 , 10:29 p.m.

Todos los días, y desde hace dos años, Briyith Jiménez, trabajadora en la torre Colpatria, recorre media ciudad en bicicleta para llegar a su empresa.

Hoy, ella tiene un nuevo motivo para seguir movilizándose en este medio de transporte, ya que en el emblemático edificio se adecuó un cicloparqueadero con capacidad para 160 ‘bicis’, además dotado de duchas y lockers.

“Este es un motivo para invitar a mis compañeros a que se suban a este medio de transporte sostenible”, expresa Briyith en el momento en que cuelga su bicicleta en uno de los ganchos del cicloparqueadero.

“Me gasto hora y media desde mi casa, que queda en Corabastos, hasta el centro. No solo es el ahorro en dinero al transportarme en ‘bici’; también lo hago por salud”, agrega la mujer, quien se alista para tomar una ducha y llegar a su oficina a laborar.

Sebastián Negret, gerente de la Bicicleta, aseguró que con este paso esperan que la empresa privada se entusiasme para hacer este tipo de proyectos en los que la gran ganadora es la ciudad.

Andrés Felipe Vergara, creador del Ciclopaseo de los Miércoles, manifestó que estas iniciativas son muy importantes porque generan las condiciones de comodidad y confort para quienes desean utilizar la bicicleta.

“Cada persona para cambiar su hábito de transportarse debe tener unas condiciones, y lo que hicieron en el edificio Colpatria es facilitar que sus trabajadores puedan venir y parquear su ‘bici’ como unos ciudadanos heroicos”, puntualizó Vergara.

Sebastián Silva, arquitecto encargado de la construcción de la obra, indicó: “Antes teníamos solo 50 sitios para parquear y estaban al lado de los carros, y las duchas estaban distantes de ahí; al ver que los empleados cada vez usaban más la cicla, decidimos hacer este espacio para ellos en el primer piso de la edificación”.

Según los administradores del lugar, este cicloparqueadero tendrá acceso con validación biométrica para los funcionarios y sus ‘caballitos de acero’.

“Cada vez que llegue un usuario y esté registrado en la base de datos, solo poniendo su dedo en un lector de huella saldrá la información y su foto; así podrá acceder al servicio”, aseguró Mónica Maldonado, del equipo comercial Olimpia.

Santiago Perdomo, directivo de Colpatria, manifestó que esta idea surgió hace varios años al ver que algunos funcionarios se movilizaban en bicicleta para llegar a laborar.

“La gente se dio cuenta de que al viajar en carro particular, cada vez se demora más en el trayecto para llegar al destino. Ahora, con la red de ciclorrutas que hay en la ciudad, el uso de la bicicleta se nota más y esto permite que la mayoría de empleados vean la forma de movilizarse en ese medio de transporte. A medida que más gente use la ‘bici’, el trayecto será más seguro y tendremos una ciudad más limpia y amable”, describió Santiago Perdomo.

Añadió que la Secretaría de Movilidad los invitó a que formaran parte del programa ‘Día sin carro’ para funcionarios del Distrito y que se realiza el primer jueves de cada mes (1 de septiembre), y así promover el uso de la bicicleta. De esta iniciativa ya forman parte 52 entidades públicas.

Una de las metas de la Administración Distrital es lograr que los bogotanos usen este vehículo mínimo dos veces a la semana como medio de transporte, y que cada hogar tenga una ciclorruta al menos a cinco cuadras de distancia.

Hoy, Bogotá cuenta con 467 kilómetros de ciclorrutas y 120 kilómetros más que se construirán en esta alcaldía, según el Plan de Desarrollo.

Escríbanos a johcer@eltiempo.comBOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA