Bogotá

Ciclista se salvó tras caer al salto de Tequendama

Perdió los frenos y cayó 15 metros. Resultó con traumas en el cuerpo, pero se recupera.

Se salvó tras caer al salto de Tequendama

Los bomberos de Soacha rescataron a Germán León, el ciclista que cayó al salto de Tequendama.

Foto:

Bomberos

09 de agosto 2017 , 12:44 a.m.

Germán Arturo León Paco, de 40 años, está vivo de milagro. En la mañana de este lunes, cuando transitaba en su bicicleta por la vereda el Charquito, en Soacha, cerca del salto de Tequendama, se quedó sin frenos y fue a dar al vacío, a 15 metros de profundidad, donde lo recibieron las rocas.

A pesar de los traumas que sufrió en su cabeza, tórax, cadera, piernas y miembros superiores, León Paco contó con la suerte que les faltó a dos ciclistas que hace tres años y cuatro meses fallecieron en las mismas circunstancias.

“En el lugar hay una pendiente demasiado pronunciada en la que los ciclistas toman altas velocidades y al tomar la curva se van al vacío”, comentó un oficial del Cuerpo de Bomberos de Soacha.

Según la versión del cuerpo de rescatistas de este municipio, el lunes, aproximadamente a las 11 de la mañana, recibieron una llamada de alerta de una persona que pasaba por el lugar y vio caer a León Paco. Diez minutos después llegaron los socorristas y lograron rescatar con vida al ciclista.

“Lo favorecieron muchas cosas, entre esas la zona rocosa donde cayó, y la rápida respuesta de los bomberos”, afirmó uno de los oficiales del organismo de socorro, quien agregó que el hecho de que el ciclista hubiera caído sobre las rocas lo salvó de morir ahogado en el río Bogotá, pues las compuertas tenían un 15 por ciento de apertura, lo que habría generado que la fuerte corriente lo arrastrara, le causara la muerte o lo desapareciera.

El hombre, que iba solo, fue trasladado al hospital cardiovascular de Soacha, donde se recupera.

Una zona accidentada

Además de ser un lugar reconocido por la gran cantidad de personas que se suicidan allí, lanzándose al vacío, el salto de Tequendama y sus alrededores son escenarios de constantes accidentes que pocas veces dejan sobrevivientes.

Dramático rescate de ciclista que cayó 20 metros en el río BogotáDramático rescate de ciclista que cayó 20 metros en el río Bogotá
Se salvó tras caer al salto de Tequendama

La imprudencia, según los organismos de socorro, es una de las causas de la alta cantidad de accidentes que se presentan con frecuencia en esta zon


Uno de los casos más recientes y lamentables ocurrió en los primeros días de abril pasado, cuando un adolescente de 14 años, que, al igual que León Paco
, iba en su bicicleta por el mismo sector, perdió el control y cayó al vacío. Después de tres días de intensa búsqueda, y tras el cierre de las compuertas del río en Alicachín, encontraron su cuerpo en la mitad del afluente, a la altura del kilómetro 3 en la vía El Colegio-Soacha.

Hace tres años, según los bomberos, otro ciclista también habría muerto en el mismo lugar y en las mismas circunstancias.

Recomendaciones

La imprudencia, según los organismos de socorro, es una de las causas de la alta cantidad de accidentes que se presentan con frecuencia en esta zona, por eso recomiendan a los turistas y conductores que transitan por la zona, tener mucha precaución, regular la velocidad de sus vehículos y, sobre todo, contar con los elementos de protección adecuados.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA