¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Él está dispuesto a pedalearse el mundo para ayudar a los niños

Este hombre de 34 años ha recorrido casi todo el país recaudando fondos para reconstruir escuelas. Visite su página web: www.pedalazosqueunenpueblos.org.

Este hombre de 34 años ha recorrido casi todo el país recaudando fondos para reconstruir escuelas. Visite su página web: www.pedalazosqueunenpueblos.org.

Foto:Archivo Particular

Gracias a su bici, construyó centro de emprendimiento en la costa y escuela en La Calera.

Hace siete años, a Felipe Tamayo lo diagnosticaron con una enfermedad neurológica por cuenta del estrés. El culpable: su trabajo. La solución: su bicicleta.
“Perdí el equilibrio y la memoria, duré tres años sin un peso y entré en depresión”, relató este fotógrafo de 34 años. “Un buen día cogí una bicicleta, me fui a Brasil y empecé a crear una idea. Era como armar un rompecabezas que combinara lo que más me gustaba hacer: viajar, hacer fotos y ayudar a la gente”.
Al regresar a Bogotá comenzó a trabajar en una oficina, porque “se supone que tenía que ser normal”, apunta. Pero al año renunció y con los ahorros planeó casarse. Cuando le pidió matrimonio a su novia ella lo rechazó.
“Me dijo que cómo se iba a casar con un güevón que andaba sin un peso en el bolsillo y que quería salvar el mundo... ¡Y fue lo máximo!, porque ella completó el rompecabezas”.
Así fue como Felipe le dio vida a su fundación ‘Pedalazos que unen pueblos’, con la que ha logrado ayudar a más de 600 personas en toda Colombia, reconstruir una escuela en La Calera, dotar cuatro bibliotecas y formar un centro de emprendimiento en la Costa.
El proyecto se inició hace tres años en Sabanalarga, Atlántico. Empecinado en demostrar que con su bicicleta podía cambiar el mundo cogió carretera, y con $ 100.000 en el bolsillo pedaleó desde Bogotá hasta ese municipio para recaudar fondos, pues conocía que allí había problemas. Llamó la atención del banco BBVA y construyó un centro de emprendimiento en un barrio vulnerable.
Además de donar bicicletas a niños de esta y otras comunidades vulnerables, les brinda alimentación para pedalear sanos, ofrece mejoras en sus escuelas, los dota con útiles escolares, inscribe a sus padres en un programa de emprendimiento y restaura sus viviendas.
Todos los días, el centro recibe a 130 niños para refuerzos escolares, y en las tardes se dictan clases para adultos. El lugar se dotó con una biblioteca, computadores, máquinas de coser, fileteadoras y máquinas planas, con las que madres cabeza de hogar trabajan elaborando mochilas y otras artesanías.
“Lo que intentamos con este proyecto es acabar con la pobreza y no multiplicarla”, explicó el aventurero.

Escuela en Quisquiza

La escuela rural de la vereda Quisquiza, a una hora y media de La Calera, se iba a cerrar por falta de recursos para reestructurarla. Felipe preparó de nuevo sus piernas y su bicicleta para un nuevo viaje que salvara la educación de estos niños.
Además, como caído del cielo le llegó el primer puesto en el premio Travel with purpose, del Hotel Hilton, que premia iniciativas sostenibles en el mundo. Así obtuvo 5.000 dólares para la escuela.
Este hombre, que conserva dos bicicletas y convirtió su casa de Cedritos en bodega de donaciones y taller de ciclas, también logró que los niños de Quisquiza mantuvieran su escuela. Tan solo el año pasado, este pedalista del altruismo acumuló 10.000 kilómetros en su bicicleta, en la que planea seguir montado hasta que ningún niño falte a sus clases.
CAROLINA PAVA
EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO