Bogotá

Rifirrafe por cifras entre Petro y el Secretario de Salud de Bogotá

Morales desmiente cifras de los logros que entrega el ex alcalde de Bogotá. El debate está abierto.

Este es hoy el Centro de Atención Prioritaria San Juan de Dios

Este es hoy el centro de atención prioritaria (Caps) San Juan de Dios para descongestionar al red de atención en salud de Bogotá.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

30 de abril 2018 , 07:24 p.m.

Luego de las declaraciones del ex alcalde de Bogotá y hoy candidato a la presidencia, Gustavo Petro Urrego, quien afirmó que durante su administración “se gestionó la apertura del hospital San Juan de Dios adecuándolo y dejando todo listo para que fuese de máximo nivel y que ahora el alcalde de turno saca provecho de estos logros”, el actual secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, le salió al paso y dijo que eran falsas las afirmaciones de Petro.

“Falta a la verdad @petrogustavo sobre la salud en Bogotá. Afirma que abrió las salas de urgencias y de cirugía en el Hospital San Juan de Dios. Falso, no se abrieron nunca por no cumplir con los requisitos mínimos de habilitación y hoy siguen cerradas”, afirmó Morales quien lidera el proceso de modernización de la salud en la capital.

En entrevista con Noticias Caracol, Petro dijo que una vez compró el hospital, se iniciaron los contratos para adecuarlo. Recordó que estaba cerrado desde el 98. "Esos contratos estaban listos, estaban en plena ejecución y dos pisos listos para abrir a la salida de mi mandato y el último acto que hice con la prensa como alcalde, fue invitarlos a recorrer los dos pisos del San Juan de Dios".

Sostiene que cuando llega la nueva administración, lo abrieron como consultorios.

En su cuenta de Twitter, @luismorales0621, le escribe a Petro y le recuerda que temas como por ejemplo Territorios Saludables le costaron 3.000 millones de pesos diarios al distrito para contratar a más de 3.000 personas sin ninguna formación en salud, dice Morales en su red social.

También le dijo que falta al a verdad Petro cuando dice que bajo su administración, como alcalde de Bogotá, se bajó la tasa de mortalidad infantil a 8,6 por mil nacidos vivos. “Falso, Bogotá nunca ha tenido tasa por debajo de 9, basta que revise las cifras oficiales del DANE”, le sugiere Morales.

Otro de los puntos en los que también hay diferencia es en el tema de desnutrición, el cual ha causado polémica y que ahora sale a flote precisamente en medio de la campaña electoral.

“Falta a la verdad @petrogustavo sobre la salud en Bogotá. Afirma que durante su alcaldía no hubo muertes infantiles por desnutrición, mentira, fueron 9 niños muertos por esta causa”, le recuerda el secretario de salud de la administración Peñalosa.

En cuanto a las finanzas de los hospitales, Morales también desmiente al ex alcalde Petro y le dice que “quebró a Capital Salud con un déficit de 600 mil millones, que quebró a los hospitales distritales debiéndoles 450 mil millones”.

Sobre el funcionamiento del hospital Tintal, ubicado en el suroccidente de la ciudad, la actual administración advierte que “lo entregó con graves fallas en su estructura, goteras, techos rotos y las salas cirugía y rayos X fuera de servicio”.

Redacción Bogotá

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA