Bogotá

Así serán los centros que descongestionarán a los hospitales públicos

Los nuevos lugares estarán en las antiguas instalaciones del hospital San Juan de Dios en Bogotá.

fg

El nuevo centro Cancerológico es uno de los que presta atención de servicios de salud para las personas del régimen subsidiado.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

14 de septiembre 2016 , 12:36 a.m.

Con una inversión que supera los 8.000 millones de pesos y un avance de obra por encima del 95 por ciento, la administración Distrital se prepara para poner al servicio dos nuevos centros de atención prioritaria en salud (Caps) en las antiguas instalaciones del hospital San Juan de Dios.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, quien anunció a EL TIEMPO que antes de que finalice septiembre estarán operando en Bogotá 10 de los 40 Caps que tiene planeado poner en funcionamiento esta administración.

Los nuevos centros son Cancerológico y Santa Clara y hacen parte de la estrategia de atención de servicios de salud para las personas del régimen subsidiado, es decir, para los más pobres de la ciudad.

Los centros prioritarios buscan descongestionar las urgencias y las consultas de los 22 grandes hospitales que operan en la ciudad y así reducir el hacinamiento que venía galopando en las salas de atención de todo el Distrito.

Según el reporte preliminar entregado por Morales, en estos primeros meses se ha logrado descongestionar entre el 20 y el 25 por ciento de los servicios, pero la meta, una vez entren en funcionamiento los 40 Caps, es que se cubran por lo menos 700.000 de más de un millón de consultas que se atienden al año en la red pública.

Hoy en Bogotá hay 160 puntos de atención en salud, de los cuales 22 son hospitales, 128 unidades de servicios de salud, entre ellos los 21 Centros de Atención Médica Inmediata (Camis), los cuales seguirán operando de forma normal, más los Caps, que ahora entran a fortalecer la atención, dijo el secretario Morales.

Solo en lo corrido de este año estas unidades han atendido 546.133 urgencias, la mayoría de ellas en los hospitales más críticos como Kennedy, Tunal, Simón Bolívar, Santa Clara, entre otros.

“La estrategia que estamos implementando es una nueva forma de atender a la gente. Los Caps permiten una atención intermedia e inmediata. No es ni una consulta ni una urgencia, y lo que se busca es que los pacientes no vayan a las urgencias de los hospitales sino que acudan directamente a estos centros prioritarios sin cita”, dijo Morales.

La meta del Secretario de Salud es que una vez esté en servicio todo el esquema, las urgencias y las consultas de los hospitales se reduzcan en más del 60 por ciento.

De ahí que los Caps de Cancerológico y Santa Clara que se van a entregar en los próximos días permitirán la atención de los pacientes de una zona clave como es el centro ampliado, una de las más difíciles y complejas de toda la ciudad.

“Solo con estos diez primeros Caps la descongestión es del 25 por ciento de los hospitales públicos”, precisó el funcionario.

Según cifras reportadas por la SDS, en las otras ocho edificaciones que sirvieron como piloto para descongestionar la salud, la inversión no superó los mil millones de pesos.

Los Caps que ya están en servicio operan en las cuatro zonas de la ciudad y no se requiere cita previa para su atención.

Funcionan desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche, los sábados y domingos habrá consulta prioritaria, cuentan con 25 médicos en promedio en cada uno y la atención cobija medicina preventiva, odontología, pediatría, rayos X y cirugía general.

Frente al rumor de que se van a acabar los Camis, Morales dijo que la salud es un tema sensible “y que algunos se aprovechan de esto para hacer politiquería”.

La SDS también anunció que la próxima semana entra en servicio la atención de pediatría en el hospital El Tintal, con el fin de descongestionar la atención en los hospitales del sur.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA