¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Un centro de arte y diseño cambiará la cara del ‘Bronx’

Vista aérea del antiguo sector del Bronx que será intervenido

Vista aérea del antiguo sector del Bronx que será intervenido

Foto:Archivo EL TIEMPO Alcaldía Mayor.

Se alzará sobre el Batallón de Reclutamiento, que está en la avenida Caracas.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, les dieron la largada este miércoles a dos proyectos que permitirán darle forma al propósito de convertir la antigua zona del crimen del ‘Bronx’ en el eje de la economía naranja de la ciudad.
Durante una ceremonia realizada en la sede del Batallón de Reclutamiento, se firmaron dos convenios para construir dos megacentros en la zona. El primero, que firmaron el Sena y la Alcaldía, permitirá edificar una sede de capacitación laboral que reciba al año cerca de 30.000 estudiantes en diferentes áreas, enfocadas en la economía naranja.
El edificio lo construirá el Distrito, con una inversión de 100.000 millones de pesos, dentro del proyecto de renovación urbana ‘Bronx, la esperanza naranja’, y será el Sena quien se encargará de operarlo. Se busca que en esta sede los jóvenes reciban formación en áreas relacionadas con las artes gráficas, el diseño multimedia, las confecciones y la moda, entre otros.
La estructura se iniciará una vez se terminen de demoler las 35 edificaciones que aún quedan de lo que era este ‘centro del crimen’, como fue catalogado por las autoridades. Ya 27 predios han sido demolidos por el Distrito, de los 62 que se requieren para adelantar la renovación urbana.
Esta decisión fue aplaudida por el presidente Juan Manuel Santos, quien asistió al evento, en donde jóvenes que habitaron el ‘Bronx’, y que vivieron por años perdidos en el consumo de drogas, danzaron como muestra de que esa antigua vida quedó atrás.
El grupo vestía camisetas naranjas en honor al proyecto de las industrias culturales y creativas con las que se busca transformarlo. “Los vi bailando con tanta pasión que demuestran que se volvieron a amar. Esto es lo que hay que hacer con nuestra ciudad, apropiarnos de ella”, manifestó el presidente Santos.
Agregó que el proyecto de renovación urbana “es uno de los más lindos y ambiciosos y queda solo a cuatro cuadras del Palacio de Nariño”.

Vitrina cultural

El segundo convenio firmado estuvo en manos del Ministerio de Defensa y la Alcaldía de Bogotá, para que la primera entidad le entregue al Distrito el edificio del Batallón de Reclutamiento, necesario para construir, de la calle 9.ª a la 10.ª, y entre la avenida Caracas y la carrera 15, un centro de diseño.
Esta megaconstrucción será una vitrina cultural y artística para jóvenes emprendedores de la ciudad. “Va a ser una especie de centro comercial, donde los jóvenes creadores podrán exhibir sus productos y además capacitarse, porque con el Sena y otras universidades aquí habrá un centro del conocimiento y creatividad de nuevas tecnologías”, indicó el alcalde Enrique Peñalosa.
Como parte del trato, el Distrito se compromete a crear un nuevo centro de comando en el sector del Salitre, que entregaría al Ministerio de Defensa.
Estas acciones abarcan parte del plan de renovación urbana del centro de Bogotá, que incluye también modificaciones en San Bernardo, Voto Nacional, Tercer Milenio, entre otros sectores, en un área de 64 hectáreas.

La ola naranja

Según señaló el Distrito, en la transformación del centro de la capital se le está apostando a la economía naranja porque esta mueve el 3 por ciento del producto interno bruto de la capital. Con ella se refiere a las industrias de artes gráficas, diseño, moda y confección, productos audiovisuales, soluciones de software, entre otros.
En la ciudad hay cerca de 15.100 empresas registradas en esta área, y aquí se concentra el 92 por ciento de los servicios creativos del país, así como el 90 por ciento de las productoras audiovisuales, y se calcula que la economía de este sector genera cerca de 290.000 empleos en la capital.
BOGOTÁ
Escríbanos a miccru@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO