¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Las campañas ciudadanas que buscan a infractores en las vías de Bogotá

Fotos en donde se ven infractores de tránsito son enviadas por usuarios de Twitter gracias a campañas como #TanOlimpico.

Fotos en donde se ven infractores de tránsito son enviadas por usuarios de Twitter gracias a campañas como #TanOlimpico.

Foto:Archivo particular

Son cinco iniciativas que promueven la convivencia y el respeto a normas en las calles.

Durante el mes de agosto, mientras se disputaban en Río de Janeiro los Juegos Olímpicos, en Bogotá los ciudadanos denunciaban por medio de Twitter a los infractores de las normas de tránsito más ‘olímpicos’, concretamente utilizando la etiqueta #TanOlímpico.
Esta iniciativa del Colectivo Movilidad Inteligente, ha tenido, hasta el momento, más de dos millones de reacciones de usuarios de la red social, quienes han reportado a infractores desde siete localidades de Bogotá.
El colectivo nació cuando seis ciudadanos, cansados por la falta de respeto a las normas de tránsito, comenzaron individualmente a hacer denuncias públicas de los infractores por medio de sus cuentas de Twitter. Grababan a estas personas con sus celulares cuando conducían o caminaban por las calles, o iban hacia sus trabajos.
Pero el 10 de mayo de este año, a raíz de una campaña que inició por Twitter Jimmy Tadic, encargado de la cuenta @Multando.com, con la etiqueta #YoMultoA, estos seis ciudadanos se unieron como colectivo, aún sin conocerse personalmente.
“La campaña promovía que las personas subieran fotos y videos de los infractores que encontraban ese día, y pusieran la etiqueta #YoMultoA. Cuando las personas se empoderan y denuncian, es más probable que no sean infractores”, contó Tadic.
Ese día, la etiqueta estuvo en el top 10 de las tendencias en Twitter de Bogotá; recibieron más de 500 denuncias y generaron más de 8 millones de impactos con los trinos. Todos participaron en la campaña y se dieron cuenta de que tenían el mismo interés: trabajar por la movilidad.
“La idea que nos unió fue la de querer generar conciencia y convivencia en las calles de la ciudad. En vez de bajar el vidrio y gritarle a alguien, es mejor tomar una foto o hacer un video y subirlo a redes sociales; así no hay violencia”, explicó Mauricio Rodríguez, responsable de la cuenta que promueve la etiqueta #AndenesParaPeatones.
Después de ese día, las cuentas se vincularon a un grupo por medio de esta red social, y empezaron a hacer videoconferencias cada 20 días, para hablar de campañas en pro de la movilidad y convivencia en las calles. El pasado 1.º de agosto se encontraron por primera vez para hablar con El TIEMPO ZONA sobre los planes que tienen y sus logros.
“Captamos la atención de varias empresas, cuyos vehículos se han visto invadiendo los andenes o cometiendo infracciones de tránsito, y se han comprometido a evitar estos actos”, contó Guillermo González, encargado de la cuenta @CazaInfractores.
Pero también han logrado llamar la atención de la Secretaría de Movilidad, entidad con la cual se han contactado y actualmente participan en la campaña #OperaciónSábado.
Aunque Movilidad Inteligente se unió a través de redes en mayo, se conocieron personalmente a comiezos de agosto. ETCE

Aunque Movilidad Inteligente se unió a través de redes en mayo, se conocieron personalmente a comiezos de agosto. ETCE

Foto:

@CazaInfractor: la cuenta comenzó a funcionar en el 2012 bajo el liderazgo del ingeniero industrial Guillermo González.
Según este ciudadano, quiere evidenciar en su cuenta los malos comportamientos de los conductores particulares y de servicio público, así como de peatones y biciusuarios.
#AndenesParaPeatones: esta etiqueta la activó desde su cuenta personal el politólogo Mauricio Rodríguez, hace dos años.
Para Rodríguez, los andenes deben ser un espacio de convivencia y estar libres de cualquier obstáculo. Por eso, las personas que evidencian este problema ponen la etiqueta para sensibilizar sobre la importancia de recuperar los espacios públicos.
@Laviaquemerezco: esta fue una iniciativa del publicista paisa Guillermo Cardona, quien lleva seis años en Bogotá. Su cuenta es la más nueva, comenzó este año.
Cardona afirma que ama la ciudad y se siente un bogotano más; por eso se involucró en este tema, porque considera que el respeto a las normas de tránsito y a los semejantes genera paz en la ciudad.
@mequedoenbogota: es manejada por el administrador de empresas Camilo Reales. Para este profesional, el cambio se hace a través de acciones positivas dentro de su propio entorno, el cual en su caso es la Zona G, en Chapinero.
@Multando.com: es una iniciativa del financiero Jimmy Tadic, que además cuenta con una plataforma virtual, donde los usuarios pueden denunciar por medio de videos.
Aunque la zona donde se mueve Tadic es Chapinero, él recibe denuncias de toda la ciudad.
@RedCastellana: nació por los inconvenientes de movilidad que se presentan todos los fines de semana en el sector de Barrios Unidos, por una iglesia cristiana con casi 30.000 fieles, que llegan en carros y parquean en el barrio.
Según el encargado de la cuenta, Germán Cisneros, esto trajo vendedores ambulantes y explotación indebida del espacio público.
VANESSA PEREA BONILLA
Redacción EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO