Bogotá

Cayó la banda que mataba para liderar microtráfico en Bogotá

‘Los Reyes’ son señalados de cometer 25 homicidios en los barrios Santander, Centenario y Restrepo.

Operativo en Rafael Uribe Uribe

En medio de una intervención por parte de la Policía en la localidad de Rafael Uribe Uribe, fue desmantelada la banda "los Reyes". En total 10 personas fueron capturadas.

Foto:

Policía Metropolitana de Bogotá

22 de mayo 2017 , 08:43 p.m.

Dormidos. Así encontró la Policía de Bogotá a la banda ‘los Reyes’, que al parecer mataba a su competencia para liderar la venta y distribución de estupefacientes en la localidad Rafael Uribe Uribe, ubicada en el suroriente de la ciudad.

El operativo se realizó a las 5 de la mañana, según el investigador del caso, para disminuir la capacidad de reacción de los delincuentes ante la intervención de la Sijín.

Cuando los uniformados allanaron el lugar, los integrantes de la banda se encontraban dormidos por lo que no tuvieron tiempo de descargar los estupefacientes, como normalmente lo hacen, en los lavamanos, inodoros o desagües con el fin de deshacerse de ellos.

Los integrantes de esta estructura criminal están sindicados de cometer 25 homicidios, de los cuales ocho están jurídicamente confirmados, informó la Policía.

El investigador contó a EL TIEMPO que estos delincuentes identificaban zonas estratégicas para el tráfico de drogas, asimismo reconocían a los líderes de la venta en dicho sector y los asesinaban para tomar el control del territorio.

De hecho, este operativo es resultado de una investigación que adelantaba inicialmente la Sijín sobre otra estructura dedicada al microtráfico en el mismo sector.

Sin embargo, durante la investigación se empezaron a presentar homicidios secuenciales de las personas que estaban siendo investigadas, por lo que la Policía identificó que se trataba de otra banda que buscaba “colonizar la localidad, tomándola a sangre y fuego”, afirma el coronel Douglas Restrepo, jefe de la Sijín.

A partir de esto, la investigación tomó otro rumbo. Las autoridades se enfocaron en ‘los Reyes’, en conseguir testigos y elementos de prueba que permitieran determinar su autoría en los homicidios, y en establecer jornadas de vigilancia y seguimiento.

Durante el operativo, la Policía hizo actividades de registro a personas, identificación de vehículos e incautación de alucinógenos. La acción dejó diez personas capturadas, cuatro armas de fuego decomisadas, entre ellas una subametralladora, 3.000 gramos de marihuana, 20 celulares, un carro y tres motocicletas recuperadas.

“Veníamos haciéndoles seguimiento a estos delincuentes desde hace aproximadamente seis meses. Esta banda estaba sembrando terror a los habitantes de los barrios Centenario, Santander y Restrepo; eran delincuentes que venían desplazados del sector del Bronx”, aseguró el coronel Restrepo.

Este lunes se entregaron los informes de la investigación y se espera que este martes se adelante la audiencia en la que serán legalizadas las capturas y los allanamientos para que posteriormente los criminales sean judicializados.

El subsecretario de Seguridad de la ciudad, Jairo García, quien estuvo presente en los operativos, afirmó que siguen trabajando de la mano con las autoridades, contra la criminalidad e invitó a los ciudadanos a denunciar.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA