¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Falla humana y flota vieja serían causa de choques de buses SITP

Así quedó bus del Sitp luego de chocar contra un tractocamión en la avenida Boyacá con calle 13. El accidente deja un muerto y 28 heridos.

Así quedó bus del Sitp luego de chocar contra un tractocamión en la avenida Boyacá con calle 13. El accidente deja un muerto y 28 heridos.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Van 751 accidentes relacionados con buses azules este año. Han fallecido 10 personas.

En lo que va del 2017 se han registrado 751 accidentes de tránsito que han involucrado buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). En estos choques han fallecido 10 personas y 349 han quedado heridas.
A esta lista se suma el ocurrido este lunes a las 4:30 a. m., en la calle 13 con avenida Boyacá, cuando el conductor del vehículo que cubría la ruta Patio Bonito-San Cristóbal Norte perdió el control del vehículo, que se subió al separador de la vía y se estrelló de frente contra una tractomula. El saldo final fue de un muerto y 12 heridos, algunos con lesiones leves.
Aunque las causas de este accidente son materia de investigación de las autoridades, una de las hipótesis señala que el bus fue cerrado por un taxi.
Voceros del SITP dijeron que en la mayoría de siniestros, su origen obedece a fallas humanas y vejez de la flota.
“No obstante los filtros que realizan las empresas concesionarias del SITP para contratar a los conductores, en muchos casos a algunos les falta aún pericia para manejar; a esto se suma la presión por cubrir y cumplir los recorridos” sostuvo uno de los voceros del SITP.
Así las cosas, el 16,7 por ciento de los choques de dan por adelantar cerrando; 16,2 por ciento, por no mantener la distancia; 16,2 por ciento, por desobedecer las señales de tránsito, y el 5,8 por ciento, por frenar bruscamente, según datos de TransMilenio (TM).
Hoy, de los 6.496 buses del zonal que circulan por la ciudad, unos 1.100 tienen más de 10 años de servicio; por norma, estos carros tienen 12 años de vida útil antes de ser chatarrizados.
De los 6.496 carros, solo 83 son modelos 2016 y 2017, y el 45 por ciento del total de la flota del SITP proviene del transporte público colectivo (TPC), dice TM.
“Hoy como somos una sola empresa, son más visibles los accidentes, pero en el TPC la accidentalidad era más alta, al igual que las fatalidades”, agregó el vocero de los concesionarios.

Accidentes recientes

El 13 de enero del 2017, un bus zonal choca contra una vivienda en la localidad de San Cristóbal. El saldo: dos muertos y 27 heridos.
El 14 de marzo del 2017, en la calle 52 sur con carrera 12.ª, sector de Tunjuelito, un carro particular omitió señal de pare y colisionó contra un SITP; en el choque, el bus arrolló y mató a dos personas, de 27 y 32 años de edad, que estaban en un andén, y el vehículo terminó contra una casa.

Conductor llevaba un año vinculado a la empresa

Óscar Alberto Gutiérrez Villamil, de 26 años, se vinculó al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) el 14 de abril del 2014 como conductor. Laboraba en el concesionario Masivo Capital y vivía en el barrio Patio Bonito, de la localidad de Kennedy, junto con su abuela. Era tecnólogo en Gestión del Sena.
La velación se llevará a cabo en la funeraria El Apogeo de la avenida Primero de Mayo con avenida Boyacá.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO