Bogotá

Cátedra para la Felicidad: una mirada hacia el futuro escolar

El Colegio Nueva York creó una asignatura que ha permitido desarrollar la inteligencia emocional.

El Colegio Nueva York creó una asignatura que ha permitido desarrollar la inteligencia emocional.
Foto:

    

27 de septiembre 2017 , 09:43 a.m.

En su búsqueda por la innovación educativa, el Colegio Nueva York incursionó este año en la creación de una nueva asignatura llamada “Cátedra para la Felicidad” que ha permitido desarrollar en los estudiantes la inteligencia emocional, las habilidades para la vida, el control del estrés, la tensión y lo más importante, sus emociones.

En la época actual, donde el estrés, la ansiedad y la depresión adolescente son preocupantes fenómenos en ascenso, se hace necesario pensar en estrategias que ayuden a los niños y jóvenes a hacerle frente desde una perspectiva reflexiva y más estructurada. Es por esto, que el Colegio Nueva York, ahora como pionero de este proyecto, crea la “Cátedra para la Felicidad”, única en Colombia.

El plan de estudios de esta asignatura se basa en la psicología positiva e incluye actividades que pretenden ayudar a los estudiantes a expresar sus sentimientos y emociones, aprender a conocerse, amarse, a reflexionar ante situaciones especificas de la vida, aprender a trabajar en equipo, a tener empatía por ellos mismos y por los demás, a respetarse y respetar a los otros.

Se ha logrado desarrollar en ellos la inteligencia emocional, el control del estrés y la tensión, incrementar habilidades sociales y para la vida, todo esto por medio del juego, el arte-terapia, la musicoterapia, la danza-terapia, ejercicios de respiración, introspección y conciencia corporal. Es un trabajo integral con la unidad de psicología del colegio.

El gran objetivo es alcanzar la felicidad de los estudiantes. Este anhelo de felicidad se busca de diversas maneras y equivocadamente, muchos creen que pueden encontrarla en lo material o en la aceptación social.

El mal manejo de la tecnología y las redes sociales han jugado un papel muy negativo en la influencia que ha tenido este falso concepto de felicidad.
Sin embargo, la experiencia que el colegio ha vivido con los niños demuestra que al darles herramientas emocionales para afrontar sus propios sentimientos, ellos aprenden que la felicidad está en su interior y se puede alcanzar afrontando la realidad con resiliencia y actitudes positivas.

Finalmente, el Colegio Nueva York se ha basado en dos aspectos de su misión institucional, el formar personas afectivas, autónomas, asertivas, con autoestima, y el desarrollar en los estudiantes un proceso formativo que les garantice su correcta interacción en todos los ámbitos de la vida.

Es así como se ha comprometido con el fortalecimiento emocional de sus estudiantes.

Por todo lo anterior, el Colegio Nueva York está seguro de brindarle a sus hijos las mejores herramientas para desarrollar en ellos su autoconocimiento, ayudándolos a ser personas más felices, porque cómo dice Elsa Punset “No es magia, es inteligencia emocional”. Colegio Nueva York

Escrito Por: Valentina López Castrillón
Docente Cátedra para la Felicidad
Colegio Nueva York

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA