¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Consternación por casos de maltrato animal en Usme y Sumapaz

Según denuncias de la comunidad, 30 perros fueron envenenados en Usme. En diciembre del año pasado, se presentó una situación similar, en la que murieron 7 caninos.

Según denuncias de la comunidad, 30 perros fueron envenenados en Usme. En diciembre del año pasado, se presentó una situación similar, en la que murieron 7 caninos.

Foto:Carolina Niño/Residente de la zona

Reproducir Video

En Usme aparecieron 23 animales muertos y en Sumapaz, un soldado intentó ahorcar un labrador.

La muerte de 13 perros, ocho palomas y dos gatos, por aparente envenenamiento en Usme, y un video en el cual se evidencia cómo un soldado profesional del Ejército Nacional maltrata a una perra de raza labrador hasta el punto de hacerla desmayar, en el batallón de Sumapaz, provocaron indignación y repudio entre la ciudadanía.
En Usme, solo este fin de semana hallaron 23 animales muertos, entre perros, gatos y palomas, según informó la gerencia de Protección Animal. Al parecer habrían comido salchichón y pan envenenado, el cual encontraron los vecinos en bolsas plásticas frente a un colegio del barrio Villa Alemana.
“Aquí, en Usme ya había ocurrido una situación similar en diciembre de 2016. En ese entonces, aunque la comunidad afirmó que había 40 perros muertos, solo hallamos 12; claro está que esto ocurrió porque algunos ciudadanos ya habían sepultado a otros canes”, declaró Jorge Eliécer Peña, alcalde de la localidad.

Agreden a labrador en batallón

Por otra parte, en el batallón de Sumapaz, el soldado identificado como Óscar Macías Obaqui, según un comunicado oficial del Ejército, intentó ahorcar a una perra hasta hacerla desmayar.
Perro maltratado por Soldado en Sumapaz, Bogotá.

Un integrante del Ejército Nacional, en la localidad de Sumapaz, quedó registrado en video cuando maltrataba a un animal.

Foto:Citytv

Reproducir Video
La situación fue grabada por otro soldado que denunció el maltrato ante sus superiores.
“Yo ya había visto que el soldado le pegaba a la perrita; entonces, cuando ella se soltó, él se fue a buscarla. Yo me fui atrás, y cuando lo vi ya tenía a la perrita colgada”, relató el uniformado testigo del hecho, que se hizo viral en las redes.
El problema, según Clara Lucía Sandoval, directora de la gerencia de Protección Animal, es que no obstante las denuncias de este tipo de sucesos, no se sanciona a los culpables. “Nosotros apoyamos a los ciudadanos a interponer las denuncias de manera formal. Es a la Fiscalía a quien se le deben exigir los resultados”, manifestó Sandoval.
El Ejército confirmó que se abrió una investigación disciplinaria y se instaurará una denuncia penal contra el soldado.

Cárcel a los agresores

La pena oscila entre los 12 y 36 meses.
En la Ley 1774 de 2016 contra el maltrato animal se establece que quien, por cualquier medio o procedimiento, maltrate a un animal doméstico y no le cause la muerte o le genere graves lesiones pagará entre 5 y 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Si el individuo mata al animal o le deja graves heridas, pagará de 12 a 36 meses de prisión. Si el victimario es funcionario público, la pena puede aumentar de tres cuatro veces.
BOGOTÁ
Con reportería de Citynoticias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO