Bogotá

Crean la primera Casa de Justicia Juvenil para  jóvenes en la ciudad 

La idea es que los adolescentes que cometan delitos tengan la oportunidad de resarcir sus actos.

Crean Primera Casa de Justicia Juvenil Restaurativa

La casa atendera los casos de adolescentes que sean beneficiados del principio de oportunidad por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Foto:

Secretaría de Seguridad

31 de mayo 2017 , 12:32 p.m.

El Distrito inauguró la primera Casa de Justicia Juvenil Restaurativa en localidad de Santa Fe (centro de la capital). Está ubicada en la carrera 4.a con calle 23.

El centro fue abierto gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y  la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, que además recibirá los casos seleccionados por la Fiscalía General de la Nación, en los que estén involucrados los jóvenes de la ciudad.

Con esta casa se busca que el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Bogotá se convierta en el pionero del país en tener el personal e infraestructura para garantizar un proceso que le apunte a la Justicia Adolescente Restaurativa. 

"Los jóvenes van a tener talleres con trabajadores sociales y psicólogos para realizar un proceso restaurativo sin necesidad de tener medidas de internamiento y poder tener una resocialización", comentó Daniel Mejía, secretario de Seguridad. 

En el proceso las victimas de actos delictivos por parte de los jóvenes y adolescentes tendrán diálogos con ellos para que acepten el daño que causaron, se les otorgue perdón por lo cometido y haya restauración del acto vandálico con el fin de volver a la vida civil sin ninguna represalia. 

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, Bo Mathiasen, se pronunció ante la apertura del proyecto: "Esta casa se constituye como el primer espacio a nivel nacional y posiblemente regional para atender los adolescentes a quienes se les ha aplicado el principio de oportunidad, iniciativa que busca acompañar al adolescente en el proceso de restauración".

Uno de los jóvenes integrados en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, manifestó que de la casa se puede sacar gran provecho para reparar los daños causados, pero si llegan a tomar una mala decisión las consecuencias serán graves porque tendrán que asumir el hecho de ser privados de la libertad. 

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA