Bogotá

Rector de UN pide no vincular nombre de institución a ataque al Andino

En una carta, dirigida a EL TIEMPO, también se solidariza con las víctimas del atentado.

Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional.

Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

19 de junio 2017 , 01:16 a.m.

En una carta dirigida a EL TIEMPO Casa Editorial, el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla Prada rechazó la publicación realizada en este medio y en su edición digital de una nota en la que se afirma que las primeras hipótesis de las autoridades tras el atentado en el Andino.

La publicación señalaba que, según fuentes del Gobierno y de organismos de inteligencia, las investigaciones se dirigían hacia una eventual responsabilidad del denominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (Mrp), y que ese grupo tenía “nexos con el Eln y con extremistas de la Universidad Nacional”.

“Expreso enfáticamente que no acepto la estigmatización que en dicha noticia se hace de la Universidad, como tampoco acepto que, de manera directa o soterrada, noticias tendenciosas, comentarios ligeros e infundados involucren a la Universidad con acontecimientos graves como el que sucedió ayer (el sábado) en el centro comercial Andino”, dice la carta.

Lea aquí la carta completa

Mantilla calificó como “afirmaciones temerarias” las consignadas en la publicación, y consideró que “mancillan el buen nombre de la Universidad”.

La versión de EL TIEMPO, que en ningún momento pretendió estigmatizar a la universidad ni hacer generalizaciones, está basada en información que entregaron altas fuentes oficiales sobre el Mrp.

Esa organización ha sido vinculada a varios ataques terroristas cometidos en Bogotá. En agosto del año pasado, por ejemplo, se atribuyó algunos petardos contra instalaciones de la EPS Cafesalud y la explosión de bombas panfletarias en varias zonas de la capital.

El rector Mantilla Prada resaltó en su carta a este diario los logros de la Universidad en sus más de 150 años de historia y aseguró que el ‘alma mater’ es un patrimonio de todos los colombianos.

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA