Bogotá

El roquero que creó cuadros de los que brotan plantas

A Carlos Flechas lo mueve la pasión por la música y el cuidado de suculentas.

Carlos Flechas

Los cuadros ‘harmonizers’ tienen sonidos que actúan sobre distintos chakras.

Foto:

Florinda Arte Vivo

10 de noviembre 2017 , 09:28 p.m.

Esta historia empezó a raíz del gusto que tenía la mamá de Carlos Flechas por las plantas tipo suculentas. Creció observándolas en el jardín de su casa, pero nunca se imaginó que terminaría sembrándolas y que integraría dichas plantas a una composición artística.

Flechas es diseñador industrial con maestría en arquitectura, arte y espacios efímeros. Hace diez años decidió iniciar Florinda Arte Vivo, un proyecto que crea cuadros de arte con plantas suculentas. Él lo define como ‘arte vivo’, en el que se rescata la naturaleza a través del atractivo visual que tienen este tipo de plantas.

Carlos creó desde cero todo un sistema de riego interno para los cuadros. Actualmente, en el jardín de su casa –ubicado en la calle 129 con 59–, cultiva cada una de las suculentas que utiliza en las obra; algunas las adquiere en sus viajes y otras mientras compone uno nuevo.

Mantiene las plantas en buen estado y las cuida como si fueran sus hijas. Algunas de ellas duran más de ocho meses en su jardín hasta que están listas para adornar una nueva obra de arte a través de un cuadro vivo. No solo vende las obras, también ofrece un servicio de reparación y mantenimiento para los cuadros.

En la actualidad, el proyecto Florinda Arte Vivo se mueve a través de Facebook en la cuenta homónima, y en Instagram como florindaartevivo; mientras que en Usaquén lo difunde cuando sale a exponer sus obras de arte.

Los ‘hijos’ de Florinda

La vida continúa y está en constante movimiento, el reflejo de lo cual se ve en los cuadros que este artista elabora. Así como las plantas tienen ‘hijitos’, como dirían las mamás y abuelas, de Florinda Arte Vivo salieron otros proyectos.


Uno de ellos es Harmonizer, una serie de cuadros que van más allá de una composición visual hecha con suculentas, pues en este proyecto los sonidos logran hacerse presentes. “Harmonizer es una experiencia visual y sonora”, cuenta su creador.

Los cuadros harmonizers tienen suculentas y son una forma de interactuar con el arte y la naturaleza. En ellos, a través de frecuencias sonoras, se trabaja sobre distintos puntos energéticos del cuerpo que reflejan un ambiente de paz y tranquilidad para su espectador, utilizando música.

Por ahora, este joven artista continúa cultivando sus plantas y vendiendo sus cuadros a quienes disfrutan de la esencia de la vida a través del arte.

Además de empezar junto a un grupo de músicos un nuevo proyecto musical llamado Synchronizer, uno de los hijos de Florinda Arte Vivo y que explorará el universo musical mezclando sonidos acústicos, electrónicos y ancestrales. Otro de sus proyectos musicales es Supa Funka, en el cual lleva tres años y toca junto al actor Ramiro Meneses.

SONIA CANO
EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA