¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Van 100 capturas por arrojar ilegalmente escombros en Bogotá

Los operativos por escombros cobijaron 9 localidades.

Los operativos por escombros cobijaron 9 localidades.

Foto:Secretaría Distrital de Ambiente

75 de las detenciones ocurrieron en Bosa y Kennedy. Este delito da entre 2 y 9 años de prisión.

Diana Rincón
Por arrojar escombros en humedales, ríos, quebradas y canales, cien personas han sido capturadas este año en nueve localidades y llevadas a responder ante la justicia por el delito ambiental de disposición ilegal de residuos de construcción y demolición.
El récord de capturas está en la localidad de Bosa, con 46 detenidos, seguido de Kennedy con 29. Después están Puente Aranda (6), Barrios Unidos (4), Tunjuelito (4), Fontibón (3), Suba (3) y Ciudad Bolívar (3).
Según el informe de la Secretaría de Ambiente, en todos los casos las personas fueron capturadas cuando estaban arrojando los escombros de manera ilegal. La entidad ambiental apoyó a las autoridades, Policía y Fiscalía, con la entrega de pruebas del delito ambiental para facilitar la judicialización.
De hecho, la Secretaría de Ambiente se ha hecho parte, como víctima, dentro de las indagaciones y procesos penales, porque le corresponde la representación judicial de los derechos colectivos al medioambiente y los recursos naturales que le asisten a la ciudad.
Pero a pesar de ser parte de los procesos, la entidad informó que no tiene datos de qué ha pasado con los detenidos y si finalmente han sido condenados por este delito ambiental, debido a que una vez capturados el proceso queda en manos de la Fiscalía. “Nosotros les perdemos el rastro una vez se entregan en la URI”, explicó el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.
Lo que dicen funcionarios de la entidad es que es frecuente que los detenidos queden libres si no son reincidentes, pero esa es una información que solo maneja la Fiscalía, según Ambiente. En todo caso, además de las acciones penales, que pueden terminar en prisión entre dos y nueve años, estas conductas pueden generar multas hasta de 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Ambiente no tiene un registro de en cuántos casos se han hecho efectivas.
De todas formas, se adelantan acciones para fortalecer el trabajo contra la disposición ilegal de escombros, como la capacitación, este año, de 1.500 policías en el tema de la disposición ilegal de residuos de construcción y demolición en la estructura ecológica principal de la ciudad. Se busca que los uniformados puedan actuar para identificar las acciones ilegales que se cometen en los ecosistemas. El trabajo de formación se ha realizado en Usaquén, Chapinero, Los Mártires, Bosa, Ciudad Bolívar, Usme y Kennedy, y antes de finalizar el año se espera completar la capacitación a 3.000 uniformados en otras zonas como Fontibón, San Cristóbal, Antonio Nariño, La Candelaria y Rafael Uribe Uribe.
BOGOTÁ
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO