Bogotá

Bici camping en triciclo: aquí, los niños mandan

El colectivo En Bici Es Mejor organiza ciclopaseos. Los protagonistas: los más pequeños del paseo.

Abril y Martín rodando en el bicicamping

Abril y Martín de tres y cuatro años rodando al  'bicicamping ' de Guatavita

Foto:

Cortesía 'En Bici es Mejor'

06 de abril 2018 , 07:51 p.m.

Siete aficionados ruedan sus bicicletas cada ocho días para instalar, al final del día, campamentos en zonas naturales. Sus destinos principales: municipios de Cundinamarca. Sus escuderos: tres niños entre los 3 y los 4 años.

Walter García, líder de este colectivo, cuenta: “Empezamos el colectivo en 2013. Y hace dos años hicimos nuestro primer bicicampin con niños por carretera. Fuimos a Zipacón”. Walter es técnico en soporte y administración de empresas y miembro de la junta directiva de BiciRed Colombia. Y cada fin de semana se va de rodada con su equipo, sin falta.

Aunque el grupo base es de siete personas, en algunos recorridos se unen entre 45 y 100 a los ciclopaseos. Sin embargo, los protagonistas son Martín, Abril y Andrés.
Martín fue el primero en aventurarse hacia el occidente de Cundinamarca, rumbo a Zipacón. En el camino, el niño tuvo fiebre y malestar. Walter, desesperado, golpeó de casa en casa buscando algún remedio para su hijo. Horas más tarde, en medio de la noche, Martín encontró alivio en el frío de esta población. La fiebre bajó, y las andanzas no pararon. Después de eso, el pequeño viajó a Guatavita y San Juan de Río Seco con el grupo.

Él es el primero en proponer el nuevo destino. A Martín le gusta ver la naturaleza cuando va en bicicleta. Dice “oooh”, con asombro, cuando pasa por las montañas. Y, según su padre, cuando vuelve solo repite: “Quiero montar en bici”.
“Aquí, los niños mandan –dice Walter–, ellos marcan el ritmo de las paradas, cuándo comemos, cuándo descansamos, cuánto equipaje llevamos”.

Una de las que demandan mayor atención es Abril, la niña que viaja desde los 6 meses en el colectivo con sus padres, Katya Guzmán y Andrés Torres. Para ella deben disponer de cobijas y comida especial.

Martín y Abril se impulsan con los pies sobre sus propios triciclos. Y cuando se cansan, se suben en las carriolas conectadas a las bicis de sus padres. “Viajamos con los niños para enseñarles el amor por el deporte y las buenas prácticas”, concluye Walter. Aunque su colectivo fue pensado originalmente para adultos aficionados a la bici y acampar, no pudieron dejar a sus hijos atrás. Tras las bicis ruedan los triciclos.

Recomendaciones para la jornada

1. Llevar una carpa impermeable o un plástico que proteja de la lluvia.
2. Comprar un sleeping aislante de buena calidad.
3. Llevar agua y comida suficientes para cada recorrido.
4. Armar un botiquín con los implementos básicos de primeros auxilios.
5. Usar reflectivos y un buen casco.
6. Empacar la ropa en bolsas plásticas para que nada se moje.
7. Llevar los implementos necesarios para una fogata.

BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA