Bogotá

Distrito busca que el Mundial no se convierta en motivo de accidentes

Las cifras señalan que durante Brasil 2014, 45 personas fallecieron y 1.174 terminaron lesionadas.

Campaña accidentes

Bájele a la velocidad si va a llegar a ver un partido, o le puede pasar lo del jugador que por querer hacer un gol, lo botó.

Foto:

Cortesía Secretaría de Movilidad de Bogotá

08 de junio 2018 , 07:20 p.m.

La Secretaría de Movilidad decidió ponerse en ‘modo fútbol’ y aprovechará la temporada del Mundial Rusia 2018 para enviar mensajes pedagógicos para prevenir la accidentalidad comparando las imprudencias y descuidos de los actores viales con los que se cometen en un partido.

Uno de los ejemplos tiene que ver con la jugada en la que el arquero René Higuita, mal parado frente a la selección de Camerún en el mundial de Italia 90 pierde el balón y el rival anota el gol que a la postre se convirtió en la eliminación de Colombia de esa cita mundialista. Esto es comparado con un peatón embriagado que al caminar expone su vida en las vías.

Movilidad

Mantenga la concentración al manejar, no chatee, o le pasa lo del jugador que por un descuido le hacen el gol y pierde el partido.

Foto:

Cortesía Secretaría de Movilidad

Otro ejemplo es la desconcentración que tuvo el defensa Roberto Carlos y lo que privó a la selección de Brasil ir al final del Mundial de Francia 98. En esta se asemeja a los conductores que, por andar pendientes de su celular, omiten los peligros en la vía y las señales de tránsito.

Cifras del Distrito señalan que entre el 12 de junio y el 13 de julio del 2014, se registraron 2.720 siniestros viales que dejaron 1.174 personas lesionas y 45 perdieron la vida. La campaña de cultura ciudadana se llama ‘El Partido de la Vida’ y fue lanzada este viernes por la Secretaría de Movilidad para concientizar a los bogotanos sobre el peligro de manejar y caminar por las vías en estado de embriaguez. También se busca concientizar a los actores viales sobre el riesgo de chatear al momento de conducir o cuando se está cruzando una vía.

“La campaña de cultura ciudadana está compuesta por cuatro capítulos animados, en los que se invita a los ciudadanos a tener conductas seguras en las vías durante el Mundial de Fútbol, haciendo un paralelo entre las jugadas y los errores más famosos en la historia de esta competición”, aseguró la Secretaría de Movilidad.

Agregó que con los vídeos se desarrollará una estrategia digital, además de lo que se realice en la calle, para que las personas conozcan las conductas peligrosas y se abstengan de realizarlas ya que les puede costar la vida.

Esto hace parte de la estrategia Visión Cero, con la que la administración Distrital busca bajar en un 15 por ciento las muertes en vía durante el cuatrienio y cuyo lema es en que “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”.

Controles en vía

Los operativos, según la Secretaría de Movilidad, contra el exceso de velocidad, sobre todo cuando juegue la Selección Colombia, se harán en coordinación con la Policía de Tránsito, para controlar a los conductores. “Los operativos se adelantarán en los alrededores del estadio El Campín, Zona T, parque de Usaquén, parque de la calle 93, Modelia, avenida 1.° de Mayo con avenida Boyacá y sector de bares frente a Mundo Aventura en el suroccidente de la ciudad”, aseguró el Distrito.

También se instalarán puntos de control en las troncales NQS, autopista Norte, calles 26, 80, avenida de las Américas, Caracas y autopista Sur.

A esto se suma la presencia de la campaña del Poder del Cono, que además de alertar a los malparqueados va a estar en los sitios de concentración alertando sobre las conductas peligrosas.

Cifras de siniestros

Según datos del Distrito, en los primeros cinco meses del 2018 hubo una disminución en siniestralidad del 5 por ciento, relacionado a personas fallecidas en accidentes de tránsito en comparación con el año 2017. Se pasó de 221 a 209 víctimas fatales, se logró salvar 12 vidas. En ese periodo (enero a mayo), en el 2017, murieron 26 ciclistas, igual cifra del 2018. En peatones el número disminuyó, pasó de 109 (2017) a 104 (2018).

Sobre pasajeros la cifra es más alentadora, se pasó de 17 muertos (2017) a 13 en el 2018.

BOGOTÁ
En twitter: @BogotáET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA