Bogotá

SOS por 36.000 vehículos que están en los patios de Bogotá

Con concesión que empieza en abril del 2018, será más barato sacar el carro en los 3 primeros días.

SOS por 36.000 vehículos que están en los patios de BogotáCon concesión que empieza en abril del 2018, será más barato sacar el carro en los 3 primeros días.
Estos son los 36.000 carros que hoy están en los patios de Bogotá
19 de septiembre 2017 , 11:03 p.m.

El Distrito prepara una nueva concesión para el manejo de los patios de tránsito que premiará con tarifas más bajas de las que se pagan hoy a las personas que retiren sus vehículos en los primeros días, pero castigará con valores más altos a quienes lo hagan a partir del sexto día.

Hoy, por una moto que es llevada a los patios por alguna infracción al Código Nacional de Tránsito se tiene que pagar el primer día 41.900 pesos; con la nueva tarifa, el valor quedaría en alrededor de $ 11.700, lo que significa un 72 por ciento menos.

Al segundo día, el valor subirá a 23.336 (hoy es de 72.200); al tercero, a 70.008 (hoy es de 102.500) y al cuarto, a 116.680 pesos (hoy es 132.800). Cuantos más días, más alto el valor. En el octavo, el precio crecerá 25 veces: habrá llegado a 303.367 pesos. Igual sucedería con los carros livianos, que hoy, por el primer día de patios, cancelan 64.500, pero con las nuevas tarifas este costo comenzará en 46.700, que es un 28 por ciento menos.

Estos son algunos de los cambios que la Secretaría de Movilidad busca con el nuevo modelo tarifario, que se adjudicaría en diciembre próximo y empezaría a regir en abril del 2018, durante 10 años. “El valor del servicio de patios es ahora proporcional al tamaño de los vehículos –dijo la Secretaría de Movilidad–. Así, por ejemplo, una moto paga en los primeros dos días el 25 por ciento del valor diario de un vehículo liviano, dado que ocupa solo un cuarto del espacio”.

Hoy, el esquema tarifario del servicio de patios no incentiva el retiro rápido de los vehículos, dado que después de varios días de permanecer en patios, ese costo disminuye. Esto impide una operación eficiente al concesionario toda vez que, por un lado, no tiene certeza de si el vehículo saldrá o no, y por otro, ocupa un espacio que impide el ingreso de nuevos automotores.

Según el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, en los patios hay cerca de 36.410 vehículos entre carros, motocicletas y bicicletas. De estos, 17.000 serían subastados en los próximos meses.

Hoy, el proceso para la adjudicación de este nuevo esquema está en la etapa de proyecto de pliego de condiciones, y los interesados podrán hacer observaciones hasta el 25 de septiembre y obtener respuestas el 9 de octubre, cuando se desarrollará el acto de apertura del proceso y la publicación del pliego de condiciones definitivo.

'Es una pesadilla sacar el carro’

“Hace ocho meses tuve que sacar mi vehículo de los patios en Álamos y no sé qué es más terrible, si todo lo que sucede en ese lugar o lo que pasa en la Secretaría de Movilidad”. Así comienza su relato el abogado Jonathan Murcia, quien le contó a EL TIEMPO paso a paso su historia.

Llegué a esa entidad del Distrito a las 7 de la mañana y fue hasta las 5:30 de la tarde que me dieron la autorización para sacar mi vehículo”, cuenta el afectado.

Cuando Jonathan creía que todo estaba más fácil, empezó la segunda parte de su tragedia, como él la denomina. En plena hora pico tuvo que recorrer parte de la ciudad para llegar a los patios. “Tenía que estar ahí antes de las 7 de la noche, hora límite de la entrega del vehículo; de lo contrario, toca al día siguiente volver a la Secretaría y liquidar nuevamente el pago de un día más de parqueadero. Llegar a los patios fue terrible, el trato del personal que trabaja allí es degradante. Se aprovechan porque tienen el control”, relata.

“Mi vehículo estaba estrellado y en mal estado después del accidente, así que tuve que llamar una grúa de la aseguradora, y como había durado varios días en los patios, estaba casi de último en la fila, por llamarlo de alguna manera, y la única opción para sacarlo de allí era con un montacargas. La persona encargada del montacargas había salido de trabajar, así que me ofrecieron un servicio particular, me decían que era conocido de la persona que me estaba atendiendo. Por la premura de la situación accedí al servicio, el cual costó ¡$ 100.000!, según la persona encargada, por el riesgo que sufría el operario al sacar el montacargas del sitio”.

Por último, Jonathan logró subir la camioneta a la grúa de la aseguradora y llevarla al taller. “Todo me costó cerca de $ 1’000.000. Mi carro estuvo en ese lugar 20 días. Solo puedo decir que los patios no son más que un negocio privado que procura el detrimento de la economía de los particulares y de la ciudad”, concluye el afectado.

Estos son algunos de los cambios que se esperan

Hoy funciona así

- Los patios invaden los predios de la Avenida Longitudinal de Occidente.
- La ubicación en un solo sitio hace más largos los recorridos de las grúas.
- Los patios cuentan con adecuaciones mínimas.
- Los cupos en los patios son limitados e incómodos.
- La concesión cuenta con 90 grúas tradicionales.
- El servicio de patios y grúas tiene horarios limitados.
- El servicio se paga en efectivo.
- No se puede hacer seguimiento a la calidad del servicio.
- El proceso es demorado.

Como sería


- El concesionario proveerá patios que cumplan ambiental y urbanamente.
- Posibilidad de varios puntos de parqueaderos para vehículos inmovilizados.
- Se contará con parqueaderos completamente adecuados y con tecnología.
- Habrá cupos acondicionados para garantizar el parqueo según el vehículo.
- Se contará con 120 grúas más nuevas, algunas harán cargas laterales.
- El servicio de parqueaderos y grúas funcionará en horarios 7 días, 24 horas.
- El servicio cuenta con liquidación 7 x 24 horas y con varios medios de pago
- Se contará con un sistema de información para hacer seguimiento..
- Se reportará en línea desde la inmovilización, esto agilizará el trámite.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA