Bogotá

El cambio de las ciudades tras las visitas de los papas en Colombia

La llegada de Pablo VI y Juan Pablo II inspiró la creación de La avenida 68.

Urbanización Pablo VI

La urbanización Pablo VI, como se le conoce por tradición, forma parte de esa influencia entre religión, patrimonio y devoción, tema que estará en el Museo de Bogotá, en el barrio La Candelaria.

Foto:

Cortesía IDPC

02 de septiembre 2017 , 12:13 a.m.

A pocas horas de la llegada del Papa, una mirada al pasado nos lleva a refrescar que con ocasión de la visita de Pablo VI (agosto de 1968) y Juan Pablo II (julio de 1986) la ciudad se transformó. Ya no fue la misma. Barrios nuevos, parques, vías, predios con el sello de sus nombres fueron dando paso a los cambios de lo que hoy es Bogotá. 

Las imágenes de un Campo Eucarístico con más de 700.000 personas y la mirada fija hacia un Templete sobre unos terrenos que eran más potreros que otra cosa le dieron paso a lo que hoy se conoce como el parque metropolitano Simón Bolívar, el mismo que va a recibir este 7 de septiembre al papa Francisco.

La llegada de Pablo VI también permitió la apertura de vías tan importantes como la avenida carrera 68, inaugurada el 7 de agosto de 1968 por el presidente Carlos Lleras Restrepo
y el alcalde Virgilio Barco. Con una extensión de 18 kilómetros, arrancó en la autopista Sur, en el barrio Muzú, y se extendió hasta llegar a la carrera 7.ª.
También Juan Pablo II puso su parte, pues se inauguraron parques en su honor y barrios enteros llevan su nombre, todo porque con sus recorridos se reavivó la devoción católica en la ciudad.

Todas estas imágenes, cortesía del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) forman parte de la exposición ‘Pontífices en Bogotá: devoción, patrimonio religioso, urbanismo’, que abre sus puertas este 5 de septiembre en el Museo de Bogotá, en la calle 10.ª n.° 3-61. Se trata de un recorrido histórico acompañado, además de las fotos y reseñas patrimoniales, de conferencias y visitas guiadas para llevar a los turistas y habitantes de la capital por aquellos recuerdos que hoy forman parte del patrimonio urbano y religioso.

Vista aérea del templete Eucarístico

Vista aérea del Templete durante la misa del papa Pablo VI en 1968. Ordenó sacerdotes y unió a 24 parejas en matrimonio.

Foto:

Cortesía IDPC

Mauricio Uribe, director del IDPC, le dijo a EL TIEMPO que lo que se quiere es contarles a los visitantes y habitantes sobre la importancia que tiene para una ciudad latinoamericana la visita de los anteriores y de este, el tercer Papa que llega a suelo bogotano.

En este sentido destacó, por ejemplo, que la visita de Pablo VI tuvo un gran significado porque ser la primera de un sumo pontífice. “Hay grandes eventos que pasan en las ciudades como un Mundial, los Juegos Olímpicos, o para Bogotá, la vista de un Papa, y es en estas épocas que se vive una verdadera transformación”, dijo el experto en patrimonio.

Fue gracias a esas visitas que vías como la avenida Caracas se proyectaron hacia el sur de la ciudad, muchas calles se iluminaron y se recuperaron, otras tantas obras se planificaron y muchos edificios aceleraron su construcción, mientras que barrios enteros como Venecia se consolidaban.

Al consultarle sobre cuál es la importancia de esta exposición, Uribe dijo que se quiere hacer memoria de la importancia de esas visitas y, por lo tanto, no se puede dejar que esa memoria pierda el significado que merece.

Avenida carrera 68

Esta imagen de la avenida 68 simboliza el impacto de las obras que se hicieron por la primera visita del Papa a Colombia.

Foto:

IDPC

“Queremos contar esas historias a la gente, pero de forma sencilla, amena, con recursos museográficos, con la historia de los sitios que visitaron los papas”, dijo el director.

También hay curiosidades como las estampillas que se emitieron para la época, las monedas, un disco, libros, y lo que más ha llamado la atención es un álbum que se puede apreciar en la exposición.

La ciudad recibió esa influencia y hoy en las calles también se ve el esfuerzo público y privado para prepararla de cara a la llegada del papa Francisco.

Álbum papal

Álbum que forma parte de las curiosidades de las visitas papales a Colombia.

Foto:

Cortesía de la Colección Museo de Bogotá - IDPC

Guía para la exposición

Sobre el tema de devoción y urbanismo, tenga en cuenta las visitas comentadas que se van a realizar los días 6, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 22, 26, 27, 28, 29 y 30 de septiembre, a partir de las 3 de la tarde.

Los ciclos de charlas y conferencias serán el 6, 14, 21 y 27 desde las 4 de la tarde. Entre los temas que se van a exponer están:


Historia de la construcción de las dos primeras catedrales en la segunda mitad del siglo XVI; Conservación y restauración de pintura mural en el arco de la capilla de San Roque en la iglesia de Santa Bárbara; Devociones populares en Bogotá, una antropología del milagro; A la luz del patrimonio; Fuentes inéditas para el estudio de la historia eclesiástica en Colombia.

Los recorridos patrimoniales por la plaza de Bolívar y las manzanas catedralicia y jesuítica se realizarán los días 1, 6, 8, 12, 19, 21, 27, 28 y 29 de septiembre, a las
11 a. m. Punto de encuentro: Museo de Bogotá, calle 10.ª n.° 3-61.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA