¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Estos son los cambios que trae la nueva licitación de aseo en Bogotá

Los hombres que corren a toda velocidad por las calles, que cargan pesadas bolsas de basura, que se cuelgan de los estribos de los camiones, no se salvan de los malos tratos. A ellos también les lanzan las bolsas. No hay respeto.

Los hombres que corren a toda velocidad por las calles, que cargan pesadas bolsas de basura, que se cuelgan de los estribos de los camiones, no se salvan de los malos tratos. A ellos también les lanzan las bolsas. No hay respeto.

Foto:EL TIEMPO

La apuesta del Distrito es mejorar la calidad del servicio, aumentar la frecuencia y bajar tarifas.

John Cerón
Después de varios intentos para modernizar el servicio, de prórrogas sucesivas para garantizar la recolección de las basuras, de un cambio en el modelo de aseo, en el 2012, que puso a tambalear al exalcalde Gustavo Petro y de una ciudad que estuvo a punto de una emergencia sanitaria, se abrió el proceso de licitación para un nuevo esquema de aseo.
Este es un proceso de contratación pública por 4,8 billones de pesos y busca que los oferentes mejoren la calidad del servicio con camiones nuevos de mayor capacidad, que sean automotores amigables con el medioambiente, que cubran los barrios con mayores frecuencias, que presten la recolección en el área rural y, sobre todo, que les baje la tarifa a los usuarios.
Se incluyen también el corte de césped, la poda de árboles, la limpieza del mobiliario urbano, la recuperación de paredes como las de zonas bajas de los puentes, atacadas con grafitis vandálicos, así como el retiro de vallas, pendones y pasacalles instalados de forma ilegal. La operación la harán cinco áreas de servicio exclusivo (ASE).
El mecanismo es el siguiente: los oferentes, que podrán ser nacionales o internacionales, hacen sus propuestas a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop II), de tal manera que toda la información que suministren solo se recibirá por medio de este mecanismo de transparencia digital.

el plazo para presentar las propuestas vence el 17 de noviembre y la licitación se adjudicaría el próximo primero de diciembre. Se espera que el 30 de enero del 2018 se inicie el contrato por 8 años

La idea es que cualquiera de los que participen puede quedarse con el manejo de una de las áreas, según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), que selecciona las cinco mejores propuestas y las asigna.
Habrá también más puntaje para los oferentes que propongan acciones como, por ejemplo, instalación de contenedores en zonas especiales: los alrededores de establecimientos de comercio (San Victorino, carrera 8.ª, zona rosa, zona T) o en zonas residenciales de difícil acceso como La Candelaria.
Esta ‘contenerización’, a cargo de los operadores, irá acompañada de una agresiva campaña pedagógica para que los ciudadanos, en seis meses, aprendan a reciclar y depositar los materiales aprovechables en los puntos establecidos. Allí llegarán los recicladores a recoger sus materiales.
El plazo para presentar las propuestas vence el 17 de noviembre, y se espera que el 30 de enero del 2018 se inicie el contrato por 8 años de servicio.

Colores para los camiones

La idea es que los bogotanos puedan identificar fácil los camiones recolectores que atienden sus barrios por colores así:
Para el área de servicio exclusivo n.° 1 se van a identificar con color azul y atenderá las localidades La Candelaria, Chapinero, San Cristóbal, Santa Fe, Sumapaz, Usaquén y Usme.
Con color rojo los usuarios reconocerán los camiones compactadores de Antonio Nariño, Bosa, Ciudad Bolívar, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe, Teusaquillo y la localidad de Tunjuelito
El área número 3 corresponde al color amarillo para Kennedy y Fontibón.
Los camiones pintados con color verde, el número 4, serán los que les presten servicio a los ciudadanos en las localidades de Barrios Unidos y Engativá.
La última zona de servicio,la número 5 exclusivo es Suba que se identificará con color anaranjado.

Habrá recolección de llantas

Otra de las novedades que trae la nueva licitación es que los operadores serán los responsables de la recolección y el tratamiento que se les dé a las llantas que encuentren abandonadas.
También se contempla la recogida de los escombros arrojados a la calle, los mixtos (desechos de construcción mezclados con residuos orgánicos), muebles, colchones, salas y tazas sanitarias entre otros desechos.
Tendrán que limpiar el mobiliario urbano: sillas, postes, zonas bajas de los puentes y otros espacios públicos.
BOGOTÁ
John Cerón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO