Bogotá

Polémica por orden de cambiar el lema ‘Bogotá mejor para todos’

La Alcaldía impugnó el fallo de un juez que pedía utilizar un lenguaje incluyente con las mujeres.

Bogotá mejor para todos

Las chaquetas de los funcionarios del Distrito tienen el lema ‘Bogotá mejor para todos’, que tendría que cambiarse si prospera la decisión judicial.

Foto:

Secretaría Distrital de Ambiente

14 de diciembre 2017 , 08:29 p.m.

En un debate se convirtió la decisión de un juez de ordenarle a la Alcaldía cambiar el lema de la administración, ‘Bogotá mejor para todos’ por uno que use el lenguaje incluyente, como ‘Bogotá mejor para todos y todas’.

La batalla jurídica empezó por un derecho de petición que la ciudadana Carmen Cecilia López interpuso en el 2016 ante la Secretaría de la Mujer para que se modificara la frase ‘Bogotá mejor para todos’ que la Administración comenzó a utilizar desde que el alcalde Enrique Peñalosa llegó al Palacio Liévano.

El asunto terminó en la Secretaría General, que desestimó la petición argumentando que el ‘todos’ no se utiliza, en este caso, con perspectiva de género sino que incluye a todos los seres que habitan en la ciudad.

En julio de este año, el representante a la Cámara Alirio Uribe retomó el caso y le solicitó a la Alcaldía que modificara el lema, petición que tampoco prosperó. En consecuencia, Uribe interpuso una acción de cumplimiento para que la alcaldía adopte lo dispuesto en el acuerdo 381 de 2009, del Concejo, que establece que “todas las entidades públicas de carácter distrital deberán hacer uso del lenguaje incluyente”.

En primera instancia, esta acción fue fallada favorablemente, y el juez le ordenó a la Alcaldía que en un plazo no mayor que 20 días tome las medidas necesarias para adoptar el lenguaje incluyente en sus comunicaciones, entre esas cambiar el lema por ‘Bogotá mejor para todos y todas’.

El secretario general de la Alcaldía, Raúl José Buitrago, informó que la Administración impugnó esa decisión el miércoles y está a la espera del fallo de segunda instancia, que proferirá el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Una vez esa corporación tome la decisión, la Alcaldía hará las correcciones necesarias, si es que debe hacerlo. El Alcalde dijo que hacer ese cambio costará mucho dinero, proveniente de impuestos que pagan los bogotanos y que podría invertirse en salud o educación.

Viviana Bohórquez, activista por los derechos de las mujeres, afirmó que encuentra la decisión desacertada desde el punto de vista jurídico, pues todas las normas de Colombia utilizan el masculino como genérico, pero acertada desde lo político, porque le dan la oportunidad a la Alcaldía de tomarse el tema de los derechos de las mujeres en serio. Sin embargo, ella preferiría un lema que no haga una distinción de género desde el principio y exhortó al Alcalde a pensar en soluciones más creativas, con otras frases de campañas distritales como ‘En Bogotá se puede ser’, que incluya a toda la población.

El escritor y columnista Héctor Abad Faciolince también tomó parte en la discusión. A través de su cuenta de Twitter, Abad dijo que el género gramatical no es lo mismo que el sexo y que, de llegar a prosperar esta decisión, se pone en riesgo el principio de economía del lenguaje.

Florence Thomas, columnista de EL TIEMPO, afirmó que es indispensable que el lenguaje incluyente se utilice en las comunicaciones oficiales, porque “lo que no se nombra no existe”, y que esta es una lección para la Alcaldía, que “metió la pata”.

BOGOTÁ
@BogotaET
redaccionbogota@eltiempo.com.co

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA