¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Buses del SITP podrían dejar de operar a finales de este año

Revise en la tabla de su paradero en dónde está ubicada la ruta que usa con frecuencia.

Revise en la tabla de su paradero en dónde está ubicada la ruta que usa con frecuencia.

Foto:Mauricio León

Las pérdidas pueden ascender a $ 8 billones, según operadores del sistema. 

Diana Rincón
La falta de decisión por parte del Distrito, la evasión o colados, los buses viejos llamados provisionales y la piratería son algunas de las fallas que tienen a punto del colapso al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Según los operadores del sistema, actualmente las pérdidas pueden ascender a $ 8 billones, de estos, $ 3,7 billones corresponde a los concesionarios Coobús y Egobús, cuyos contratos fueron liquidados y a los operadores Tranzit y Masivo Capital que están en Ley 1116 o de insolvencia.
Víctor Raúl Martínez, vocero del SITP, dijo que según su proyección es muy probable que a finales del 2017 o a principios del 2018 la ciudad se puede quedar sin transporte público por cuenta de la crisis del SITP.
“Esto se podría controlar solo con una decisión de parte del Distrito ante la evasión. A esto se suman nuevas rutas más eficientes. Hoy vemos que los buses azules van vacíos todo el tiempo y eso no es sostenible”.
La figura del SITP surgió en la administración de Samuel Moreno (Polo Democrático) cuando fueron adjudicados los contratos; en un comienzo se propusieron ocho meses para su total implementación, pero ya han pasado siete años y aún se ven en las calles los viejos buses con el letrero de provisional, cuyo pasaje se paga en efectivo.
De los más de 11.000 buses que circulan en Bogotá, 6.465 son del SITP y 4.828 son del antiguo sistema.
Martínez aseguró que el alcalde Enrique Peñalosa en una de las reuniones les decía que para qué firmaron esos contratos si estaban mal hechos. “Los firmamos porque creíamos que estaban bien hechos, con lo que no contábamos es que con la implantación se registraran tantas fallas como las que hoy estamos afrontando.
Estamos ante un desastre económico que no permite tener una flota en buena condición”.
Otras cifras de los concesionarios señalan que en este momento hay 800 buses en los patios con algunas fallas mecánicas y no hay dinero con qué repararlos para que salgan a funcionar. “Esa falta de transporte público la está cubriendo la informalidad, que cada día es más creciente y ese es un tema que trae consigo muchos prejuicios”, aseguró el vocero.

Los buses azules van vacíos todo el tiempo y eso no es sostenible

Los operadores reconocen que tienen fallas, y estas se reflejan en el exceso de confianza en las administraciones distritales.
“Creímos que Bogotá tenía mandatarios serios y no hemos encontrados realmente un compromiso explícito, concreto, ni de este Gobierno ni de los anteriores para resolver esta situación”, dijo Martínez.
Sobre las fallas de ellos señalaron que son de operación porque no tienen la flota suficiente ni se hizo una selección apropiada de operadores y la implantación ha sido lenta.
Según los concesionarios, la tarifa por ahora no es prioridad, sin embargo, aseguraron que con el viejo transporte el Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK) era de 2 o 3 y con el SITP es de 1 o menos. Cifras de TransMilenio señalan que el SITP hace 1’700.000 viajes diarios y la proyección en los contratos indica que se deberían estar haciendo 4’200.000.
Actualmente, la variable para calcular la tarifa está dividida en tres rangos: se paga por bus, por kilómetro recorrido y por pasajero transportado. “Le pedimos al Gobierno que mire al SITP así como está concretando el metro. El Alcalde tiene buenos propósitos, pero sus funcionarios no le ayudan”, concluyó.
El caso del SITP ha sido calificado por Peñalosa como una ‘bomba atómica’ heredada y de difícil solución.

Los colados

La evasión del pasaje es uno de los mayores problemas que actualmente afronta este medio de transporte, cifras de los operadores indican que de cada diez pasajeros que ingresan al SITP, cinco no pagan. EL TIEMPO conoció que esto se agrava aún más en algunas zonas de Usme, en los barrios periféricos la evasión llega a ser cercana al 100 por ciento. “Allí la gente cree que este transporte es gratuito”, aseguró una fuente.
“Junto al Distrito estamos subsidiando estos pasajes y no vemos acciones claras por parte de TransMilenio para mitigar estos colados que de ser controlados se mejorarían los ingresos”, aseguró Víctor Raúl Martínez.

La falta de decisión

Ha pasado un año y nueve meses de esta Administración y los concesionarios señalan que ha faltado decisión por parte del Distrito para tomar medidas en este sistema de transporte. “Estamos confundidos porque el Alcalde nos manifiesta los deseos de rescatar y salvar el SITP, pero cuando vamos a segundo nivel, es decir a funcionarios de TransMilenio, de la Secretaria de Movilidad, encontramos una falta de conciencia y recibimos muy poca respuesta y demostración de compromiso de ellos”, aseguran los concesionarios. TransMilenio señala que sí se han dado cambios operacionales en las rutas del sistema.

El provisional

Son 4.828 buses que pertenecen al viejo transporte público colectivo y que aún circulan con una franja de “Provisional”. Son manejados por 53 empresas y tienen 135 rutas. Estas zonas pertenecen a los concesionarios Coobús y Egobús que nunca ingresaron al sistema y que equivalen al 35 % del total. Están vigentes hasta marzo del 2018.

Piratería, patios y canasta

Fuentes le manifestaron a EL TIEMPO que muchos buses se disfrazan bajo la modalidad de provisionales y pasan sin control de las autoridades. Otro tema es la falta de patios para alistarlos para el servicio. Por último, la canasta de costos, que según TransMilenio será revisada en las próximas semanas.

‘No cumplir contratos tiene consecuencias’: Alexándra Rojas, gerente de TransMilenio

Alexándra Rojas, gerente de TM, dijo que se han realizado 400 cambios operacionales en el sistema y cada uno de estos significa hacer una modelación en el transporte. La funcionaria habló sobre las quejas de los operadores.
¿Es cierto que usted no va a las reuniones y delega gente que no puede decidir?
He tenido reuniones con los accionistas y tenemos distintos espacios de conversación. Hay que tener en cuenta que en esta mesa de conversaciones no sucede que uno se sienta y ahí decide. La descalificación personal hacia todo el equipo de la plana mayor de la Alcaldía y al equipo de TransMilenio no lo entiendo.
Lo que demostramos es la importancia que le damos a estos temas, pero estas son conversaciones en las que se hace una propuesta y hay que analizarla de manera jurídica y financiera y las decisiones no las toma una persona, son conjuntas.
Ellos dicen que no hay decisiones del Distrito...
Si fuera sencillo y faltara voluntad para decidir, yo creo que la rueda de prensa que convocó el SITP hubiera sido para anunciar todas las fáciles soluciones que nosotros no hemos querido tomar, y así no fue. Este es un trabajo conjunto, contractual. Uno debe demostrarles a los entes de control que hubo una negociación y nosotros estamos en esa negociación donde el uno propone y el otro propone otra cosa, y en esa construcción estamos y no faltan voluntad ni decisión.
Ellos hablan de $ 8 billones en pérdidas...
No me puedo pronunciar sobre esa cifra porque desconozco la fuente, y la que nombra la Superintendencia de Sociedades, que es de $ 3,7 billones, se refiere al valor de las deudas acumuladas. No sé a que se refieren esos $ 8 billones.
Ellos manifestaron que si no hay solución del Distrito podrían dejar de operar...
Ellos están llamando la atención porque la situación está muy difícil, y nosotros lo entendemos y por eso tenemos una mesa de trabajo en la que están sentados la primera plana de la Alcaldía y de TransMilenio. Hay unos contratos, y de ninguna manera entiendo lo que ellos están anunciando que no van a cumplir, porque eso tiene unas consecuencias de largo plazo para los prestadores del servicio, que nos les permitiría volver a ejercer el servicio. Tenemos planes de contingencia para atender esa situación.
¿Qué mensaje les manda a los operadores?
Mi invitación es a que sigamos trabajando como lo hemos estado haciendo durante estos meses.
BOGOTÁ
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO