Bogotá

Apoyan bono a taxistas por reducir accidentes

Expertos y gremios hablan sobre prima de 500 pesos si reducen la accidentalidad en un 20 por ciento.

fg

Bogotá tiene matriculados 52.000 taxis, de estos, diariamente 11.000 tienen pico y placa.

Foto:

Archivo particular

02 de agosto 2016 , 07:39 a.m.

 Expertos en movilidad y representantes del gremio de los taxistas consideraron positivo y novedoso que la Alcaldía establezca el pago de un bono, a cargo del usuario, para promover el buen comportamiento de los taxistas con miras a reducir la accidentalidad.

Según el anuncio del Alcalde, a partir de septiembre, además de un incremento en las tarifas que se acaba de autorizar, si los taxistas logran reducir la accidentalidad en un 20 por ciento en un trimestre, en el siguiente se les permitirá cobrar 500 pesos adicionales por carrera.

Pero aunque califican de positiva la medida, algunos representantes de los taxistas advierten que al tema del transporte público individual le faltan decisiones de fondo.

Ernesto Sandoval, representante de los taxistas en Fenalco Bogotá, asegura que el alza en tarifas se da con un decreto de hace 21 años. En su concepto, “esta tarifa debe ir amarrada a formación y capacitación para lograr calidad en el servicio”.

“La accidentalidad debe bajar con la capacitación que estamos haciendo a los conductores; sin embargo, lo que propone el Distrito es importante porque es una motivación extra para mejorar. Creo que se ha estigmatizado el mal servicio que prestan algunos taxistas. En nuestra empresa, si hay alguna queja del usuario inmediatamente nos apersonamos para buscar solución”, comentó María Botero, gerente general de la empresa Radio Taxi Autolagos.

José Stalin Rojas, del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, manifestó que la medida tiene varias aristas y es buena porque induce a buenos comportamientos de los taxistas para disminuir los choques.

Por otro lado, hay que esperar los resultados y así expandirla a otros actores viales como las motos. En este caso, se podría utilizar la figura de dar puntos o quitarlos en la licencia de conducción, según su comportamiento en la vía”, agregó.

Darío Hidalgo, experto en el tema, aseguró que un incentivo a la seguridad vial y a la reducción de quejas no deja de ser novedoso, siendo Bogotá la primera ciudad en implementarlo colectivamente para taxistas, con cargo a los usuarios.

“En el futuro, con el avance de plataformas tecnológicas, puede ser un incentivo focalizado en taxis seguros, en el que cada vehículo y conductor tienen seguimiento. Como usuario, siempre estaré dispuesto a pagar por viajar más seguro”, agregó Hidalgo.

Ernesto Sandoval afirma que bajar la accidentalidad es importante para el pasajero, ya que esto hace parte del plan de seguridad vial. Sin embargo, algo que pide el usuario es buen servicio, tanto del conductor como del carro.

Según la Secretaría de Movilidad, en el 2015 se registraron 31.322 accidentes de tránsito, y en casi la quinta parte –en más de 7.000– se vieron involucrados taxistas. De las 537 víctimas fatales que dejaron estos accidentes, 43 iban en vehículos de esta clase.

Por ahora no se ha explicado cómo se hará la medición, porque tanto la nueva tarifa como el incentivo comenzarán a regir en septiembre.

Si la accidentalidad en un trimestre en la que se involucran taxis se reduce 20 por ciento, se autorizará el cobro de 500 pesos adicionales para el trimestre siguiente”, dijo el Alcalde al explicar que el propósito es que los conductores manejen con mayor precaución y se baje la tasa de siniestros.

Mientras se define cómo operará la medición para el bono, por ahora se prepara el decreto para un incremento en la tarifa que comenzará a regir en septiembre: la carrera mínima pasará de 3.900 a 4.100 pesos, el banderazo o arranque subirá de 2.000 a 2.300 pesos y el recargo nocturno, de 1.900 a 2.000 pesos.

La unidad, que equivale a 100 metros de recorrido, pasará de 78 a 82 pesos, el servicio por horas subirá 900 pesos y el del aeropuerto, 200 (ver tabla de tarifas).

rtyhfgh

bono para taxistas si reducen accidentalidad

Foto:

Hoy, en la ciudad hay matriculados 52.500 taxis; de estos, diariamente 11.000 tienen pico y placa.

Quejas de los usuarios

Según datos de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), cada mes, en promedio, llegan más de 150 quejas por deficiencias en el servicio de los taxistas.

La última medición presentada por esta cartera, a principios de junio, señala que entre febrero y abril se registraron 248 quejas sobre el servicio de taxis.

Se destaca que para el mes de abril cerca del 37 por ciento de las denuncias fueron por adulteración del taxímetro; 24 por ciento, por conducción peligrosa, y 18 por ciento, por negarse a prestar el servicio”, manifestó la entidad.

La SDM agregó que trabaja para fortalecer y promover el uso de canales de denuncia y quejas, como las aplicaciones móviles y las redes sociales, y con esto tener una radiografía real de cómo ven y sienten los usuarios el transporte público individual.

‘Es una medida innovadora’: Movilidad

La secretaría de Movilidad aseguró que el bono para premiar la reducción de accidentalidad de los taxistas es una iniciativa innovadora de la administración de Bogotá que no se tomó de ninguna experiencia externa.

Precisó que las normas actuales del país permiten aplicar la medida, que además busca generar un mejor comportamiento de los taxistas.

¿Cómo se va a medir la accidentalidad?

Se considerarán los siniestros con muertes y heridos acumulados en los tres meses de medición. Este valor se comparará con el obtenido en el mismo periodo del año pasado. Se obtiene de la información de accidentalidad que cada día se reporta por la Policía y que se complementa con la información de Medicina Legal.

¿Cada cuánto se realizarán esas mediciones?

No son mediciones. Es la compilación de registros de accidentes. Se realizarán trimestralmente.

¿Y si al final del año los bogotanos han pagado, pero en el acumulado de accidente aumenta?

El cobro sólo se autoriza una vez se haya verificado la reducción en accidentes; si no se cumple con la meta durante el trimestre siguiente, no se podrá cobrar este valor en la tarifa. Es importante tener en cuenta que la evaluación tiene una periodicidad trimestral.

¿Y si el taxista no es el responsable del accidente, se suma al porcentaje?

Sí. Se tendrán en cuenta los accidentes (con herido y muertes) en los que se ve involucrado un taxista.

¿Y qué pasa en el caso de que se reduzca la accidentalidad pero aumenten las víctimas?

El indicador es reducción en número de accidentes con víctimas (muerto o herido), en los que se ve involucrado al menos un taxi. Esto no se podrá dar.

¿Esta medición es acumulable?

No es acumulable. Si se disminuye todo el año, se mantiene el factor todo el año. Si no se cumple en un período, se suprime.

¿Los 500 pesos son acumulables?

No.

¿Qué experiencias tomaron como ejemplo o qué pilotos han determinado para aplicar esta medida?

Es un elemento innovador, iniciativa de la Administración de Bogotá, permitido en la normativa vigente.

¿Se hizo o se va a hacer trabajo pedagógico?

No se ha hecho trabajo pedagógico sobre la medida, se adelantarán las campañas respectivas una vez salga el decreto correspondiente, y será liderado por la SDM. No se prevé un costo adicional por parte de la SDM.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA