Bogotá

Metro de Bogotá es irreversible; se firmó convenio de cofinanciación

Quedaron comprometidos 12,9 billones de pesos, de los cuales 70 por ciento lo pone la Nación.

Bogotá y Nación firmaron convenio del metro

Con este acto el metro queda asegurado.

Foto:

John Cerón

09 de noviembre 2017 , 06:53 p.m.

En un hecho histórico Distrito y Nación se comprometieron en la construcción de la megaobra más grande de Bogotá.

Por el Gobierno Nacional firmaron el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el ministro de Transporte, Germán Cardona; por Bogotá, el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa; la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez y el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar.

 Con la firma del convenio, la primera línea del metro de la capital no tiene reversa.

Se parte en dos la historia de Bogotá, porque con la construcción del metro, la capital será otra ciudad

Una carpa blanca ubicada en la carrera 17 con calle 25 fue el sitio elegido para la firma. Al lugar llegaron, desde tempranas horas de la tarde, concejales y otras personalidades que no querían perderse el momento histórico.

Este sitio fue escogido para anunciar la firma porque es en donde quedará la futura estación calle 26 del metro, llamada estación central en los proyectos, donde la primera línea del metro tendrá conexión con TransMilenio de la calle 26 y la Caracas.

Antes de la firma del convenio de cofinanciación el alcalde le dio las gracias a los equipos de funcionarios del Gobierno Nacional y el Distrito que trabajaron durante dos años para lograr llegar a este momento.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que la firma es la materialización del compromiso del presidente Juan Manuel Santos, que quiere dejar el metro como su legado a Bogotá.

Se parte en dos la historia de Bogotá, porque con la construcción del metro, la capital será otra ciudad”, dijo el ministro de Transporte Germán Cardona.

El convenio interadministrativo contiene el detalle de los giros que harán la Nación y el Distrito durante los próximos 30 años para pagar la megaobra que se espera construir en un plazo de cinco años.

Es la primera vez en la historia de Bogotá que se llega tan lejos en el intento de construir el metro. Lo que sigue ahora es terminar la estructuración financiera, definir el modelo de contratación y el número de licitaciones que se harán.

Según los estimativos hechos hasta el momento, de los 12,94 billones, 6,93 billones serán para las obras civiles, el viaducto, el patio taller y vías. El costo del material rodante se estimó en 3,93 billones de pesos y la gestión social y de predios, en 1,43 billones. El traslado anticipado de redes de servicios se calcula en 291.237 millones de pesos y la interventoría, en 366.391 millones de pesos.

La tarifa del metro será la misma de TransMilenio en el momento que entre en operación, según los compromisos firmados por Bogotá y el Gobierno Nacional.+

Diez de las 15 estaciones de la primera línea tendrán conexión con troncales del sistema TransMilenio, por lo que el Gobierno Nacional tiene garantizado un aporte adicional de 2,24 billones de pesos para ayudar en la financiación de las troncales de la Boyacá, la carrera 68 y la Ciudad de Cali, que tendrán conexión con la primera línea.

Una banda musical conformada por integrantes de Idipron fue elegida para entonar una canción alusiva al metro.

Al final del evento, los asistentes al evento fueron sorprendidos cuando la presentadora del acto protocolario les pidió que miraran debajo de sus asientos y tomaran una tarjeta conmemorativa que les garantiza ser los primeros pasajeros del metro.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA