Bogotá

Bogotá será la sede de un encuentro mundial de clústeres

Entre el 7 y 9 de noviembre se llevará a cabo el congreso internacional de empresas.

ArtBo

ArtBo fortalece la economía naranja, una de los clústeres de la ciudad. 

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

03 de noviembre 2017 , 12:53 p.m.

La capital se alista para recibir otro evento de talla internacional.

Esta vez se trata del vigésimo Congreso Mundial de TCI Network, que llega por primera vez a Suramérica y se realizará entre el 7 y 9 de noviembre en la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Este es un congreso donde se reunirán unos 400 representantes del sector académico, comercial y público que trabajan en iniciativas de clúster en 40 países.
Los clústeres son aquellas agrupaciones de empresas que pertenecen a un mismo sector de la economía y se encuentran geográficamente cerca, pero las iniciativas de clúster, el motivo del evento, son las que unen a los diferentes actores para identificar y combatir las barreras que limitan la competitividad de los distintos sectores de la economía.

La ciudad es líder en Colombia en esta área, pues de las 90 que hay en el país 16 están a cargo de la Cámara de Comercio de Bogotá. Esas alianzas representan el 55 por ciento del PIB capitalino.

El congreso es la oportunidad para contarles al país y a la región lo que se hace en la capital y Cundinamarca en cuanto a desarrollo productivo.

Según Marco Llinás Vargas, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio Bogotá, la red que orientan es la más importante del país y una de las más interesantes de América Latina.

El directivo aseguró que durante el encuentro existirá la posibilidad de aprender de las buenas y malas prácticas para profundizar y mejorar la agenda de desarrollo en la región.

“El país viene retomando la conversación sobre la necesidad de implementar políticas industriales modernas o políticas de desarrollo productivo. Este congreso va a ser precisamente un espacio para hablar sobre cómo detonar esa productividad del país particularmente desde el nivel local”, aseguró Llinás.

El tema principal es el futuro de los clústeres pensando en la colaboración entre países. Habrá más de 90 expertos que ayudarán a entender cómo funciona a nivel mundial y hacia dónde deben apuntar las redes de trabajo colaborativo de un mismo sector.

Algunas de las iniciativas que hay en la ciudad

Bogotá Región Creativa

Industrias creativas de contenido, prendas de vestir, música, gastronomía, joyería y bisutería son algunos de los sectores que la conforman.

Bio-Polo


Empresas de salud, lácteos, cosméticos y farmacéuticos son los mercados que la conforman.

Servicios Empresariales


Compañías de turismo de negocios y eventos y de servicios financieros conforman este grupo.

Ciudad-Región Sostenible

Los sectores de la energía eléctrica y la construcción son aquellos que conforman el grupo de Ciudad-Región Sostenible, que en total generan el 19 % del PIB de la capital.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA