Bogotá

En el 2017, Bogotá les sonríe a los turistas de Asia

Se busca atraer a más habitantes de ese continente, dado el aumento de visitas de países como China.

fg

El 70 % de los viajeros de China eligen a Bogotá como destino, y llegan por negocios.

Foto:

Archivo particular

09 de febrero 2017 , 08:57 p.m.

Hyunah es una ciudadana de Corea del Sur que por estas fechas visita la capital para conocer los atractivos turísticos de los que le hablaron amigos suyos, quienes visitaron el país el año pasado.

Ellos hacen parte de los 4.483 turistas que entre enero y octubre del 2016 llegaron a la ciudad para hacer viajes de turismo o negocios en Bogotá, y cada vez son más los habitantes de ese país que incluyen a la capital colombiana como uno de sus destinos.

Según cifras de ProColombia, la llegada de viajeros de Asia, específicamente de China, Corea del Sur, Japón y la India, ha crecido exponencialmente. Basta con ver los datos de los últimos cinco años.

De China, por ejemplo, llegaron en el 2012 cerca de 4.612 turistas, y el año pasado (solo entre enero y octubre), la cifra alcanzó los 8.153. Además, el 70 por ciento de los viajeros confirma a Bogotá como su destino.

(Le puede interesar: Diez países para no perderse en el 2017)

Precisamente este interesante panorama es el que analizó el Instituto Distrital de Turismo (IDT) para diseñar una estrategia, con el fin de que en este 2017 Asia se convierta en el punto de ancla para impulsar la llegada de viajeros internacionales.

Eso sí, sin descuidar a países como Estados Unidos, México y Brasil, cuyos ciudadanos encabezan la lista de visitas extranjeras y que históricamente son los que más viajan a Bogotá.

“Gracias a las alianzas estratégicas diseñadas desde el Instituto y a la inclusión de Bogotá en el 2016 como miembro de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF), queremos apostarle este año a incrementar la llegada de visitantes asiáticos, especialmente de China”, señaló Adriana Gutiérrez, directora del IDT.

Además, explicó que “el año anterior observamos un crecimiento muy importante en la llegada de norteamericanos y mantuvimos una curva en ascenso con este mercado, así mismo pretendemos incrementar el número de viajeros procedentes de México y de nuestros países vecinos en Suramérica”.

(Además: 'El turismo puede crecer por encima del 10 % este año')

Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, destacó la importancia de apuntarle al continente asiático en materia de turismo, y señaló que el país está en la misma línea.

Asia es un mercado prioritario dentro de nuestra estrategia para atraer más turistas de alto gasto al país. Solo China emitió 128 millones de viajeros en 2015 al mundo, con un gasto promedio de 292.000 millones de dólares”, señaló.

Y debido a este factor, “uno de los objetivos conjuntos de la Alianza Pacífico es aumentar en un 35 por ciento la llegada de viajeros chinos a los países del bloque, para lo cual estamos trabajando en varias acciones comerciales conjuntas, como macrorruedas de negocios sectoriales, capacitaciones y exhibiciones de los destinos colombianos, entre ellos Bogotá y alrededores”, precisó el presidente de ProColombia.

Según el perfil que ha analizado el Instituto Distrital de Turismo, el viajero chino es exigente, de buenos ingresos socioeconómicos y tiende a hacer altas inversiones, sobre todo en épocas navideñas, a mediados de año y durante la primera semana de octubre.

Los viajeros de China, Japón y la India llegan principalmente al país por negocios o motivos profesionales, según datos de ProColombia, mientras que los viajeros de Corea del Sur, por vacaciones, recreo y ocio.

(Lea también: El turismo ya genera más divisas que el café y las flores)

Buena referencia

A principios de este año, la revista Forbes de Estados Unidos, una publicación especializada en negocios y finanzas, clasificó a Bogotá como uno de los destinos turísticos para el 2017.

El año pasado, el Índice Anual de Ciudades Globales de Destino (GDCI) de MasterCard destacó a la capital del país entre las 20 ciudades con más rápido crecimiento turístico en el mundo.

Estos dos hechos resaltan el impulso que ha tenido la industria en la capital, que ha permitido la llegada de viajeros como Hyung Min Cho, un ingeniero en sistemas de Corea del Sur.

“Renuncié a mi trabajo para viajar por Latinoamérica. Comencé mi recorrido en la Patagonia y subiré hasta México. Estaba muy interesado en conocer Colombia, y particularmente Bogotá, porque tengo muchos amigos que han venido y me la referenciaron”, señaló el turista, quien se hospedó en el hostal Sayta de La Candelaria, un sitio que se especializa en recibir visitantes asiáticos.

“Aquí la gente es muy cálida con nosotros. Ven a un coreano o a un chino y les causa curiosidad, nos reciben bien, no como en otros países, donde te ven con rasgos orientales y, por el contrario, te discriminan”, explicó Hyung Min Cho.

Estrategias

Según Adriana Gutiérrez, directora del IDT, están adelantando conversaciones con agencias de turismo de China, para que los turistas de ese país le apuestan a conocer la capital de Colombia.

También estamos implementando la estrategia ‘Bogotá, fin de semana’, en la que traemos a la ciudad a blogueros internacionales especializados en turismo, para mostrarles nuestra riqueza cultural y natural, y puedan reseñarla”, concluyó.

MICHAEL CRUZ ROA
Periodista de EL TIEMPO
En Twitter: @Michael_CruzRoa
Escríbanos a miccru@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA