¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Bogotá, una de las ciudades con más densidad de población del mundo

Las propiedades horizontales se conforman de conjuntos residenciales, comerciales y edificios de servicios médicos. Abel CÁrdenas

Las propiedades horizontales se conforman de conjuntos residenciales, comerciales y edificios de servicios médicos. Abel CÁrdenas

Foto:Abel Cárdenas

Según un estudio, la densidad poblacional llega a 24.643 personas por kilómetro cuadrado.

Stephen Wheeler, profesor de la Universidad de California (en Davis), publicó recientemente un estudio en la revista Journal of the American Planning Association, en el cual analiza la forma urbana de 24 áreas metropolitanas en cinco continentes, incluida Bogotá.
El resultado sorprende: Bogotá y la Sabana, con 24.643 personas por kilómetro cuadrado, es la región de mayor densidad entre todas las del estudio. Esta cifra es tres veces la densidad de París, más de veinte la de Atlanta y el doble de Ciudad de México. Las únicas metrópolis que se acercan a Bogotá son Nueva Delhi, en India, y Lagos, en África, ambas con más habitantes que la capital.
Esta densidad es producto de una decisión de planeación tomada en 1979. En aquella época, Bogotá crecía con rapidez y se expandía desordenadamente por la Sabana. Los planificadores le cerraron la puerta a la expansión trazando una línea (perímetro de servicios) que contuviera la urbanización. Las áreas aún libres dentro del perímetro se destinaron a vivienda de interés social, sin restricciones de altura o densidad.
Para la vivienda de grupos de mayor ingreso dentro de la ciudad se permitió la transformación de casas, que entonces eran mayoría, en edificios multifamiliares. Esta decisión, formalizada a través del acuerdo 7, fue muy popular entre los constructores y dueños de la tierra y permitió que en los siguientes 40 años, Bogotá se densificara como ninguna otra en el mundo. Sin embargo, a partir del 2000, este proceso se intensificó por la escasez de suelo.
En estratos altos aparecieron edificios de apartamentos de cinco, diez y hasta veinte pisos. En estratos bajos, la gente amplió verticalmente sus casas. En la periferia aparecieron bloques de apartamentos cada vez más pequeños y costosos.
El proceso de densificación tiene impactos positivos y negativos. En el primer caso, al existir distancias más cortas, se estimula el uso del transporte público y de medios no motorizados; también protege las áreas periféricas de la ciudad de la urbanización, preservando tierras para agricultura y para la conservación de especies vegetales y animales. Impactos negativos: encarece y disminuye la calidad de la vivienda, limita la oferta de espacios verdes y lleva al límite la capacidad de las vías y transporte público.
Al parecer se está rompiendo el viejo perímetro de servicios a través de Ciudad Lagos de Torca, Nuevo Usme o la urbanización de la reserva Van der Hammen. En las próximas décadas sabremos si perderemos nuestra inusual densidad y si esto será para beneficio o detrimento del medio ambiente o de la calidad de vida de los bogotanos.
JUAN GUILLERMO YUNDA
Doctor en planeación regional y de ciudades, docente Pontificia Universidad Javeriana.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO