Bogotá

Bogotá, tercera ciudad en generación de empleo en Latinoamérica

Con 4.800 empleos al año por inversión extranjera, está después de São Paulo y Ciudad de México.

Empleos en Bogotá

Los servicios corporativos, el desarrollo de 'software' y TI son los sectores que más empleo genera la Inversión Extranjera Directa.

Foto:

Milton Díaz - Archivo / EL TIEMPO

01 de mayo 2017 , 10:07 p.m.

Bogotá se consolidó en los últimos diez años como la tercera ciudad de América Latina qué más empleos genera por la Inversión Extranjera Directa (IED) que en América Latina ha dejado 3 millones de plazas nuevas de trabajo como resultado de la ejecución de 13.765 proyectos en la región.

Anualmente, en la capital se están abriendo 4.800 nuevos empleos, después de São Paulo (Brasil) con 7.596 y de Ciudad de México con 5.869, según revela el informe que preparó el área de Investigaciones e Inteligencia de Mercados de Invest in Bogotá, entidad público-privada que tiene a su cargo la misión de atraer inversión extranjera a la ciudad.

En diez años, Bogotá ha generado el 46 por ciento de los empleos ligados a los proyectos de inversión extranjera en el país, gracias al capital de países como España, Estados Unidos, Reino Unido, Argentina y Francia, que lideran los proyectos.

Los cinco países más beneficiados con la generación de puestos de trabajo originados en la Inversión Extranjera son México, Brasil, Argentina, Colombia y Perú, según el estudio de Invest.

El liderazgo de Bogotá está relacionado con la alta calidad del talento humano y las condiciones de educación y de mercado, que hacen de la ciudad “uno de los destinos más apetecidos laboralmente para abrir operaciones en América Latina”. Las empresas extranjeras encuentran en la ciudad el grueso de la población económicamente activa y empleados de alta calidad.

El documento recuerda que la ciudad concentra 4,6 millones de personas económicamente activas y tiene en su territorio 115 instituciones de educación superior que gradúan al año 126.000 estudiantes de los cuales más de 34.000 son de posgrado. Las áreas con más egresados anuales son administración y contaduría, que encabezan la lista; ingeniería, arquitectura y urbanismo y ciencias sociales y humanas. Aquí se concentra el 76 por ciento de los egresados.

Además, en Bogotá está el 30 por ciento de los técnicos y tecnólogos de todo el país y la sede de seis de las 100 mejores universidades de América Latina. De los 1.600 grupos de investigaciones que hay en el país, la capital concentra el 38 por ciento. Los servicios corporativos, el desarrollo de ‘software’ y TI son los sectores que más empleo genera la Inversión Extranjera Directa. Después están los alimentos, los productos de consumo que generan, los textiles y las comunicaciones.

El informe señala que una modalidad de empleo que ha crecido es el teletrabajo que pasó de 23.485 a 55.848 empleos remotos entre el 2012 y el 2016.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA