Bogotá

Razones para sentir orgullo por Bogotá

Por su cumpleaños 480, este 6 de agosto, recopilamos actividades o lugares para 'sacar pecho’.

Panorámica de Bogotá

La ciudad tiene hoy más de ocho millones de habitantes de todas las regiones.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

05 de agosto 2018 , 10:00 p.m.

La capital llegó a sus 480 años. Por eso recopilamos actividades o lugares que lo harán sentirse orgulloso por esta ciudad de más de ocho millones de habitantes, así no sea rolo. Por ejemplo, el páramo de Sumapaz, que es el más grande del mundo o que somos la capital mundial de la bicicleta, entre otros.

Cinco festivales de talla mundial
Rock al parque 2017

Festival Rock al parque de Bogotá.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Con más de 340.000 asistentes (en el 2017) a los cinco festivales al parque gratuitos –Rock al Parque, Hip Hop al Parque, Jazz al Parque, Colombia al Parque y Salsa al Parque–, Bogotá es referente mundial en eventos de este tipo.

La ciudad genera el 51 % del total recaudado por concepto de la contribución parafiscal de la Ley de Espectáculo Público; es decir, obtuvo mayor recaudo que la suma de todos los municipios del país.

La capital de la bicicleta

Bogotá es la mejor ciudad de América Latina para los ciclistas, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que evaluaron 56 urbes de la región.

Uno de los ítems que se tuvo en cuenta es el total de kilómetros de ciclorrutas: la capital cuenta hoy con 500 kilómetros. Además, Bogotá es la ciudad en donde más gente se moviliza en bicicleta, con 835.000 viajes diarios, según una reciente investigación de la Universidad Libre.

Ciclovía en Bogotá

Se realizan más de 835.00 viajes al día.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

La más turística de Colombia

Es el primer destino turístico de Colombia. En el 2017, alcanzó un récord histórico de 10 millones de visitas, un millón y medio de estos fueron extranjeros, y quedó por encima de Cartagena.

Entre el 2015 y el 2017, el turismo se incrementó en 23 %, según el Instituto Distrital de Turismo (IDT).
Teusaquillo, Chapinero, Candelaria y Usaquén son las localidades más visitadas.

El páramo más grande del mundo

El Complejo Cruz Verde-Sumapaz (en el suroriente de Bogotá) es considerado el páramo más grande del mundo. Según la delimitación hecha por el Instituto Humboldt, este complejo abarca 340.000 hectáreas (tres mil veces el parque Simón Bolívar), repartidas entre 16 municipios. Además, 70 km al occidente de Bogotá está el Complejo Chingaza, el segundo páramo más grande del país.

Páramo de Sumapaz

Este complejo abarca 340.000 hectáreas (tres mil veces el parque Simón Bolívar).

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Inclusión y economía la hacen una ciudad de oportunidades

En Bogotá se realiza el 57 por ciento de las transacciones financieras del país, según el Distrito. Pero no solo los rolos son los responsables de la robustez de esta cifra.

Pastusos, boyacenses, tolimenses, santandereanos, costeños y llaneros, por solo mencionar algunas de las regiones, han puesto su ‘granito de arena’. Muchos empezaron a migrar desde sus regiones para asentarse en la capital en los años 40 y 50, y otros siguen llegando en busca de mejores oportunidades. Por eso, hablar de Bogotá hoy es hablar de diversidad e inclusión.

“La capital acoge a los ciudadanos de todos los rincones de Colombia, es una ciudad donde nadie se siente excluido. Aquí hay oportunidades para todos”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa, en el marco del cumpleaños 480 de Bogotá.

Lo que vuelve atractiva la ciudad es el potencial que tiene en diferentes frentes. Por ejemplo, su ubicación estratégica: queda a cinco horas de Nueva York, Ciudad de México y São Paulo, con numerosos vuelos diarios a diferentes ciudades del continente. Por esta razón, empresas de países vecinos han escogido a Bogotá como sede de sus oficinas regionales. Así, la capital ocupa el primer lugar como aeropuerto de carga de América Latina y el tercero en tráfico de pasajeros.

Bogotá acoge a los ciudadanos de todos los rincones de Colombia, es una ciudad donde nadie se siente excluido. Aquí hay oportunidades para todos.

En temas de cultura, la ciudad cuenta con una red de 23 bibliotecas públicas y 81 espacios no convencionales para la lectura entre 71 Paraderos Paralibros Paraparques y 10 biblioestaciones en el sistema de TransMilenio. A los más de 70 museos se suman 7.199 bienes de interés cultural construidos y declarados patrimonio.

También es líder en el país por el número de canchas públicas: se han entregado 76, y 23 están en construcción.

Aparte del potencial gastronómico que hay en las plazas de mercado públicas, en las que se están invirtiendo $ 16.000 millones, los restaurantes y chefs de Bogotá siguen potenciando el turismo.

Por todo lo anterior es que somos una ciudad de oportunidades. ¡Feliz cumpleaños, Bogotá, y que cumpla muchos más!

Lo que lo puede hacer sentir un típico bogotano
Monserrate

En 2017, 2’620.000 turistas nacionales e internacionales lo visitaron. Según el IDRD, en un día normal 6.000 personas suben a Monserrate.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Ajiaco

Ajiaco: El 19 de noviembre es el día del ajiaco santafereño. Un plato que nació como una sopa de ají entre los indígenas y permaneció así hasta los años 20.

Foto:

Claudia Rubio

Ciclovía de Bogotá

Ciclovía: Cada fin de semana dos millones de personas hacen deporte en 120 km de vías habilitadas para la ciclovía. Más de 110 países la han imitado.

Foto:

Felipe Caicedo. Archivo EL TIEMPO

TransMilenio

TransMilenio: Cuando circuló por primera vez en el año 2000, fue ícono. Ahora ‘los rojos’ hacen parte del día a día de los capitalinos. El reto es recuperar su imagen.

Foto:

Carlos Ortega. Archivo EL TIEMPO

Cerros Orientales

Cerros Orientales: abarcan unas 14.000 hectáreas y se extiende desde el sur (Sumapaz) hasta el norte (Usaquén). Es de los principales atractivos de Bogotá. Sobresalen los cerros El Cable y Guadalupe.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Misa en el 20 de julio

Misa en el 20 de julio: En el suroriente de la ciudad, se erigió la iglesia del Divino Niño, uno de los más importantes centros de peregrinación. Todos los domingos hay una misa, cada hora.

Foto:

Mauricio León

Museo del Oro

Museo del Oro: Está ubicado en el centro de la capital. Tiene la colección más grande del mundo de orfebrería, cerámica, y textiles prehispánicos. Cuenta con una colección de 34.000 piezas de oro.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Estación del tren de Usaquén

Estación del tren de Usaquén: Situada en la av. 9.ª con calle 113. Junto con la estación de la Sábana, son las únicas que sobreviven en Bogotá. A su cargo está Turistrén.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

Contenido periodístico a cargo de la Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el respaldo de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA