Bogotá

En bloqueos de Soacha hubo intereses políticos y criminales: Peñalosa

En rueda de prensa también ofreció disculpas por el funcionamiento del sistema de transporte.

Bloqueos en TransMilenio el martes

Tensa situación entre manifestantes y el Esmad en el sur de Bogotá.

Foto:

Mauricio León

28 de marzo 2017 , 02:31 p.m.

Durante toda la mañana de este martes usuarios mantuvieron bloqueado el carril preferencial por donde pasan buses articulados hacia la estación San Mateo, en Soacha, así como en el Portal del Sur, en Bogotá. Según los usuarios, protestaban por los retrasos en los servicios de la troncal.

Para referirse al tema, el Distrito realizó una rueda de prensa en la que participaron el alcalde, Enrique Peñalosa; el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, y la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas.

Bloqueo sur

TransMilenio informó que debido a esta situación fueron cerradas 15 estaciones del sistema, que van desde la del Sena, en la avenida Primero de Mayo con carrera 30, hasta San Mateo. 

Foto:

Mauricio Leon / EL TIEMPO

Bloqueo sur

Frente a esta situación, TransMilenio informó que desde las 4:10 a. m. de este martes se ha presentado congestión vehicular e invasión del carril exclusivo desde San Mateo hasta el Perdomo.

Foto:

Mauricio Leon / EL TIEMPO

Bloqueo sur

Sobre el carril preferencial por donde pasan buses articulados hacia la estación San Mateo permanece un grupo de pasajeros de TransMilenio que impide el paso de los vehículos.

Foto:

Mauricio Leon / EL TIEMPO

Bloqueos en TransMilenio el martes

Tensa la situación entre manifestantes y el Esmad en el sur de Bogotá.

Foto:

Mauricio León

Protestas en TransMilenio

En el portal del sur de TransMilenio hubo cierres a primera hora del martes.

Foto:

Andrés Sánchez / Citynoticias

Bloqueos en el portal Sur de TransMilenio

Así está el panorama de esta mañana en el portal Sur, de donde no salían servicios.

Foto:

Andrés Sánchez / Citynoticias.

Bloqueos en la estación León XIII de Soacha por retrasos en servicios

Desde las 4:10 a.m., se presenta una alta congestión vehicular e invasión del carril exclusivo de TransMilenio, desde San Mateo hasta Perdomo.

Foto:

Archivo Particular / Secretaría de Movilidad

Bloqueos en TransMilenio de Soacha

Usuarios decidieron bajarse de los buses para caminar hacia sus destinos.

Foto:

Raúl Forero - @luar_skywalker

Bloqueos en la autopista Sur

Así está el panorama a esta hora en la autopista Sur.

Foto:

Hernán Bootia - @Hernibo

Ofrecemos disculpas a los ciudadanos. Tenemos claro que miles de personas se ven afectadas por este problema y no pueden llegar a tiempo a su trabajo

Acá hubo intereses políticos y criminales”, expresó el alcalde Enrique Peñalosa. Agregó: “Decenas de encapuchados arrojando nubes de piedra, hubo, hasta donde tenemos información, 24 buses vandalizados".

Los funcionarios también ofrecieron disculpas a la ciudadanía y dicen ser conscientes de que debe mejorarse la calidad del sistema de transporte. “Ofrecemos disculpas, de ninguna manera estamos satisfechos con el funcionamiento del sistema de transporte y tenemos que mejorar”, precisó el Alcalde.

Por su parte, Alexandra Rojas, agregó: “Los ciudadanos se merecen un buen servicio de Transmilenio”.

También reiteró y rechazó los disturbios que afectaron a la clase trabajadora. “Rechazamos los hechos vandálicos del día de hoy. Las personas que van a trabajar no ponen en sus morrales piedras y capuchas para lograr pasar desapercibidos y emprender acciones criminales”.

Entre las soluciones anunciadas, se habló de un solo control policial de Transmilenio tanto en Soacha como en Bogotá, con el fin de mejorar las conexiones. No obstante, también se denunció una práctica que ha venido tolerando la comunidad de dicho municipio, la misma que según Peñalosa, provocó las afectaciones presentadas el martes 28 de marzo.

En Soacha han venido tolerando que los automóviles entren al carril de Transmilenio, entonces, los automóviles que comenzaron a entrar desde las 4:30 a. m. bloquearon el TransMilenio desde la estación León XIII hasta San Mateo”.

Por su parte, Rojas aclaró que a futuro planean judicializar a cualquiera que bloquee Transmilenio:  “Pondremos fotocomparendos a los vehículos que invadan los carriles del sistema”, agregó el Alcalde.

En este momento están cerradas las estaciones Bosa, Despensa, León XIII y San Mateo. Aproximadamente 70.000 personas se vieron afectadas durante los bloqueos.

Así se ha reportado la situación en redes sociales

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA