¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Termina plantón de maestros tras una tensa jornada de marchas

Protesta de maestros

Protesta de maestros

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Un grupo de docentes había vuelto a la Secretaría de Educación, para exigir el no uso de violencia.

Según informaron en la Secretaría de Movilidad, unos 3.500 maestros se movilizaron desde las 11:40 a. m. por la calle 26, desde la carrera 66 hacia el occidente, tras un plantón frente a la Secretaría de Educación. 
Tomaron hacia el occidente por la avenida El Dorado, y a la altura de la av. Ciudad de Cali se encontraron con tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), por lo que se están devolviendo a hacer un plantón en la Secretaría de Educación.
Hacia las 5: 15 p. m. las estaciones de la calle 26 volvieron a ser habilitadas.
La nueva concentración la convocó la Asociación Distrital de Educadores (ADE) en apoyo al paro de los profesores estatales de Fecode y para exigir que mejore la jornada única en los colegios públicos de la ciudad. 
A esta hora el paso por la 26 hacia el Aeropuerto El Dorado se encuentra complicado, entre la avenida Rojas y el portal El Dorado, por lo que están cerradas estas estaciones de TransMilenio. Decenas de usuarios de este servicio dejaron los buses, que no alcanzan a llegar hasta el Portal de El Dorado. El sistema reportó que no hay operación entre la estación Avenida Rojas y el portal.

Maestros denuncian agresiones

Además, algunos maestros denunciaron agresiones por parte del Esmad, que intentaba dispersar la marcha. En las imágenes se observa el momento en el que las tanquetas de esa institución arrojan agua a presión contra los docentes, mientras que otros resultaron afectados por los gases lacrimógenos.
Por esa razón, los maestros decidieron cambiar de carril, para devolverse, sentido occidente oriente, hacia la Secretaría de Educación. Por ello se presenta afectación de tráfico para los servicios que salen del aeropuesto El Dorado. Hacia la 1:30 p.m. comenzaron estos enfrentamientos. 
Marchas maestros en Bogotá

¡Última hora! Encuentros entre manifestantes y ESMAD en la calle 26

Foto:

Reproducir Video
"También el tema es Distrital porque el alcalde Enrique Peñalosa y la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, implementan la jornada única cerrando los cursos en la jornada de la tarde y aumentando la jornada laboral de los educadores", informó William Agudelo, presidente de la ADE.

Profesores en las entradas de la ciudad 

Según informaron en la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en las entradas a la ciudad se concentraron educadores hacia la 10:40 a. m. 
En el municipio de Mosquera hubo una marcha de 1.100 profesores, en las inmediaciones de la glorieta en la que se toma la vía a la capital. Allí se generó gran represamiento vehicular. Solo se habilitó allí el paso hacia Facatativá, y hacia las 3 p. m. los maestros se concentraron en el parque principal del municipio, por lo que se espera que gradualmente mejor la situación de movilidad en la zona.
Así luce el trancón en uno de los puntos de la vía 26.

Así luce el trancón en uno de los puntos de la vía 26.

Foto:Salomón Asmar / EL TIEMPO

Entre tanto, en la vía Sibaté-Soacha se movilizan unos 800 maestros, por lo cual se presentan problemas de movilidad en la zona. El reporte de la Secretaría de Movilidad indica que hacia las 3: 10 p. m. los profesores entraron por el sector de 3M hacia el parque principal del municipio de Soacha.

Afectaciones en El Dorado

La Aeronáutica Civil señaló desde temprano que por las marchas de maestros en diferentes ciudades del país, recomendaba a los pasajeros llegar con mínimo dos horas de anticipación a sus vuelos, por las complicaciones en movilidad.
Este fue el caso de Adriana, una ciudadana que llegó de vuelo de Medellín a las 2:55 p. m. y se encontró con una fila de pasajeros esperando taxis, porque no habían servicios disponibles en el punto. Tomó un 'amarillo' pero que con dificultades pudo salir del aeropuerto, y hacia las 4:20  p. m., es decir, hora y media después, seguía atrapada en el trancón saliendo de la terminal aérea.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO