¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Bloomberg está ayudando a transformar el espacio público en Bogotá

Esta es la nueva cara de la plazoleta del barrio Gustavo Restrepo, de la localidad de Rafael Uribe Uribe. La entrega se hizo el 21 de mayo de este año.

Esta es la nueva cara de la plazoleta del barrio Gustavo Restrepo, de la localidad de Rafael Uribe Uribe. La entrega se hizo el 21 de mayo de este año.

Foto:Alcadía Mayor de Bogotá

Con apoyo de $ US 10 millones, asesora la intervención de plazas de mercado, parques y hospitales.

Hugo Parra
Bloomberg Associates es una organización estadounidense que está ayudando a la transformación de Bogotá con proyectos de movilidad, salud y espació público.
El TIEMPO ZONA habló con George Fertitta, director ejecutivo de la organización, quien explicó cómo se están desarrollando los proyectos.
Desde que Fertitta asumió la dirección de Bloomberg Associates, se amplió la presencia de esta en el mundo a través de una red de 18 oficinas en 25 países, entre los cuales figuran Grecia, Inglaterra, Francia y Estados unidos. Colombia es el primer país de Suramérica a donde llegó la organización con intervenciones integrales.
¿Cómo define a Bloomberg Associates?
Somos una organización filántropa creada por Michael Bloomberg, el exalcalde de Nueva York, que se dedica a hacer consultoría a las ciudades en todo el mundo en diferentes disciplinas. Nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En Europa trabajamos en ciudades como Atenas, París y Londres; en Estados Unidos estamos en Detroit, Houston y Oakland. En Latinoamérica incursionamos con Ciudad de México, pero Bogotá es la primera capital del sur del continente en la que hemos venido trabajando.
¿Por qué escogieron a Bogotá?
Existen muchas razones. La primera es que varios de nuestros directivos se conocieron con el alcalde mayor, Enrique Peñalosa, y pensaron que era un personaje visionario. Por otro lado, vemos un potencial en Bogotá para convertirse en una ciudad global.Además, como nuestro trabajo se centra en mejorar la calidad de vida de los habitantes, encontramos esa necesidad en la capital, y por eso varios de los proyectos que se adelantan están pensados para tener incidencia en sectores populares.
¿Qué tipo de necesidades se están tratando de atender en la ciudad?
Trabajamos en diferentes disciplinas. Hablamos con nuestros comisionados para encontrar cuáles son los elementos conflictivos. Por ejemplo, en el área del servicio social –salud pública, parques–, que es uno de los sectores más complicados, buscamos solucionar afectaciones públicas con recuperación de espacios invadidos, como la plaza del Gustavo Restrepo, que mejoran las percepciones de seguridad y movilidad.

Los grandes cambios se generan con estrategias integrales que involucran distintos aspectos urbanos, es decir que se contemplen escenarios urbanos integrales

Los ciudadanos suelen relacionar las transformaciones, por ejemplo, con cambios en el transporte público, con arreglos en los buses o en las estaciones de TransMilenio, pero los grandes cambios se generan con estrategias integrales que involucran distintos aspectos urbanos, es decir que se contemplen escenarios urbanos integrales.
¿Cuánto dinero se ha invertido en la ciudad?
Estimo que son más de 10 millones de dólares que se han entregado a la Administración Distrital para la ejecución de dichos proyectos.
¿Cómo evalúan el éxito de cada proyecto?
En la medida que solucionen las demandas. Un caso es el hospital Kennedy. La situación que se presentaba en este hospital público, con largas filas, la falta de organización en los trámites de asignación de citas y la falta de canales de comunicación efectivos fueron algunas de las irregularidades encontradas por nuestro equipo de Integridad Municipal.
Este realizó un trabajo de campo inicial con más de 600 entrevistas, visitas al sitio, encuestas y observaciones realizadas por la agencia de supervisión. El resultado fue la implementación de una estrategia piloto de anticorrupción y servicio al paciente, además de la digitalización de las consultas médicas. Con la implementación terminó la fila que se formaba desde la madrugada para tener una cita médica.
¿Cómo ve el futuro de la ciudad?
Hace unos años, Bogotá no era considerada un lugar turístico importante; eso está cambiando. Ahora hay más turismo, lo que se traduce en más empleo y crecimiento. Estos cambios llevan a que la capital atraiga y reciba a las organizaciones globales. La ciudad está al borde de que esto suceda, aunque toma un poco de tiempo.
Bajo el liderazgo George Fertitta, Bloomberg Associates amplió 18 oficinas en 25 países.

Bajo el liderazgo George Fertitta, Bloomberg Associates amplió 18 oficinas en 25 países.

Foto:Bloomberg Associates

Intervenciones en la capital

Servicios sociales. Se desarrolló un plan piloto en los barrios Las Acacias y García Herreros, en Ciudad Bolívar, que busca generar cambios en espacios públicos barriales. El objetivo es diseñar mobiliarios urbanos a la medida de un niño de tres años (95 centímetros). El proyecto se realizó con la iniciativa Urban95, desarrollada por la fundación Bernard van Leer, de Holanda, la cual aportó un presupuesto de 400.000 euros.
Planificación Urbana. Con la recuperación de más de 32 hectáreas en el sector del Bronx, del centro de la capital, se realizó el Festival del Distrito Creativo, que comprende entre el barrio Voto Nacional y la carrera 15, conocida como ‘la Milla’. En este sector se hicieron actividades culturales, como desfiles de moda. Se espera que este espacio se convierta en nuevo epicentro nacional de las industrias creativas, artísticas y académicas.
Mejor mobiliario. Con el programa Plazoletas por Bogotá se diseñó una estrategia durante dos años para el mejoramiento de la seguridad y el espacio público. Se han recuperado 8.000 metros cuadrados en cinco plazas. El 12 de mayo, en el barrio Gustavo Restrepo se inauguró una que contó con la participación de Janette Sadik-Khan, excomisionado del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York (2007-2013).
Veeduría social. Se creó el tablero de control ciudadano, con colaboración del programa Data For Good Exchange de Bloomberg y la Veeduría Distrital de Bogotá. Este sistema recibe miles de quejas, solicitudes y comentarios enviados por los ciudadanos y que se pueden visualizar a través de mapas y cuadros. La información se despliega por temas, fechas, ubicación y tiempo promedio de respuesta de cada entidad distrital.
MARÍA FERNANDA ORJUELA
EL TIEMPO ZONA
marorj@eltiempo.com
En Twitter: @mafelona
Hugo Parra
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO