Bogotá

Defensores de la Van der Hammen hacen 'bicitón' por la reserva

Piden que no se realice ningún proyecto urbanístico. Peñalosa dijo que oirá sus observaciones

Realizan 'Bicitón' por la reserva Thomas Van der Hammen

Defensores de la reserva hicieron un recorrido en bicicleta para pedir que no se intervenga urbanísticamente la reserva.

Foto:

@danielbernalb

20 de abril 2017 , 05:38 p.m.

Defensores de la reserva Thomas Van der Hammen del Norte de Bogotá realizaron este jueves un recorrido en bicicleta para pedirle a la Corporación Autónoma Regional (CAR) que no se permita desarrollar ningún proyecto urbanístico en el norte de Bogotá.

"Vamos a oír todas sus observaciones”, dijo el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en su cuenta de Twitter en referencia a la actividad que se realizó desde la calle 36 con carrera 7ª donde queda la sede de la CAR y la Alcaldía en la Plaza de Bolívar.

La ‘Bicitón’ como llamaron a la jornada buscaba entregar un documento solicitando a la CAR que proteja la reserva Thomas Van der Hammen y no se permita ningún plan de urbanización.

En esa zona, Peñalosa quiere proponer que se permita el desarrollo de vivienda, respetando el ecosistema, que hoy está protegido por un acuerdo de la CAR mediante la cual se expidió el Plan de Manejo Ambiental.

Se trata de una zona de 1.400 hectáreas que los ambientalistas quieren que se convierta en un bosque, pero que por ahora está en el papel porque no se han invertido los recursos para hacerlo.

Los ambientalistas consideran que el proyecto Lagos de Torca, que busca desarrollar urbanísticamente la zona norte vecina a la Van Der Hammen podría afectar la reserva. Esa zona, que está al oriente de la zona de la reserva acaba de ser reglamentada mediante decreto y cubre un área de 1.800 hectáreas. 

Allí la alcaldía estableció que a cambio de poder desarrollar programas de vivienda, los privados tendrán que aportar los dineros, a través de una fiducia, para construir las vías que le faltan al norte y rehabilitar y proteger los recursos ambientales que existen en la zona.

En Twitter, el alcalde dijo que lamentaba no poder escuchar a los participantes en la protesta debido a un compromiso que tenía en el municipio de Cajicá pero informó que había dado instrucciones al Gerente de Zona Norte, que tiene a su cargo el proyecto Lagos de Torca, para que los recibiera y escuchara sus inquietudes.

El Alcalde afirmó que el proyecto Ciudad Lagos de Torca “debe ser un triunfo de los ambientalistas” y aseguró que la propuesta de su gobierno para la reserva Thomas Van der Hammen, que será incluida en el futuro Plan de Ordenamiento Territorial, “casi duplica el área” que tiene actualmente” y además garantiza que la reserva pase de ser un proyecto a una realidad.

Los ambientalistas que hicieron hoy el recorrido en bicicleta insisten en que prefieren que el actual Plan de Manejo de la Reserva, expedido por la CAR se ponga en marcha sin ninguna reforma como lo plantea el alcalde Peñalosa que quiere combinar el desarrollo urbanístico con la sostenibilidad ambiental, tanto en Lagos de Torca como en la zona de la Reserva Thomas Van der Hammen.

Es la primera vez, desde que empezó su Gobierno, que el alcalde Peñalosa expresa en público su intención de escuchar a los defensores de la reserva Thomas Van der Hammen, uno de los temas más polémicos de su administración.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA