¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Biciparqueadero de Las Aguas en Bogotá vuelve a operar

Así se encontraba el cicloparqueadero de Las Aguas, en el centro de la capital, durante la obra.

Así se encontraba el cicloparqueadero de Las Aguas, en el centro de la capital, durante la obra.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Tras cerca de un mes de cierre por arreglos, 145 cupos del estacionamiento quedarán habilitados.

Un poco más de 23 millones de pesos fueron invertidos por el Instituto para la Economía Social (Ipes) en el cicloparqueadearo de Las Aguas que está a su cargo y que se encontraba en obras de mantenimiento correctivo.
Por esa razón, el estacionamiento de bicicletas que está ubicado en el centro de la capital –sobre la carrera 3.ª con calle 18– fue cerrado desde el pasado 26 de mayo, y este jueves, según indicó el Ipes, volverá a prestarles el servicio a los ciudadanos que se preguntaban qué había acontecido con este lugar.
Esto le sucedió a Johana, una ciclista urbana de 25 años que frecuenta el cicloparqueadero.
“Un día llegué y me encontré con que no estaba en funcionamiento. Yo no conozco mucho el centro, así que decidí ir a la biblioteca Luis Ángel Arango porque le tengo confianza”, explicó la joven.
Según señaló el Ipes, las obras tuvieron que realizarse para incorporar “una escalera de acceso peatonal a la segunda planta (con la que no se contaba), lo que permitirá tener otro ingreso a la misma, adicional al montacargas”.
Frente al detalle de los trabajos, este diario conoció que “los trabajos requieren la fabricación de la escalera, desmonte y adecuación del entrepiso existente, incluido el cielo raso existente en PVC del segundo nivel (corte, desmonte del entramado y reconstrucción de los bordes y adecuación de tapas en los vanos), entre otras actividades”, explicó la entidad.
La firma Ancla Ingeniería S.A.S. realizó la adecuación de la infraestructura, que cuenta con dos pisos, para los 145 cupos de ciclas que se ofrecen en el punto. Según la entidad, el 100 por ciento de este lugar es utilizado, a diario, por los ciclistas.

Las molestias

Varios biciusuarios mostraron su inconformidad por el cese de actividades de este cicloparqueadero, que es el de mayor capacidad entre los cuatro que tiene el Ipes.
Esto porque el año pasado el acceso al segundo piso, en donde se encuentra la mayor cantidad de cupos para las ciclas (110 de los 145 están en la segunda planta), estuvo suspendido debido a daños en el montacargas.
El Ipes indicó que la suspensión de este dispositivo se dio por fallas técnicas y que solo hasta el 29 de marzo de este año pudo ser reparado.
Los arreglos duraron un mes y costaron un poco más de 20 millones de pesos, pero por las labores de mantenimiento que adelanta la entidad, el cicloparqueadero quedó fuera de servicio en mayo.

El rebusque

Giovanny Rodríguez es un reparador de bicicletas que instaló un taller para estos vehículos en uno de los quioscos del Ipes junto al biciparqueadero de Las Aguas. “Lo hice porque en la zona es complicado conseguir uno y aquí hay muchos universitarios que se transportan en cicla”, indicó el joven, que abrió este puesto hace año y medio.
Ante la necesidad de algunos ciclistas que llegaban a la zona pero encontraban el estacionamiento de Las Aguas cerrado, Giovanny habilitó un biciparqueadero con 20 cupos, de manera temporal para suplir la demanda. “Yo les cuido las ciclas y de paso les hago mantenimiento para que las personas puedan realizas sus vueltas personales”, indicó.
Estacionamientos de bicis seguros y de calidad son claves para evitar el hurto de bicicletas, destacaron algunos expertos, dado que esto evita que se dejen amarradas en vías públicas.

Ojo a la regulación

David Uniman, gerente de la Bicicleta en Bogotá, explicó que en la actualidad, la tarifa estipulada para el cobro de estacionamientos de bicicleta en la capital no puede superar los 10 pesos por minuto.
Además, explicó que la normatividad en la ciudad regula para los parqueaderos a nivel, de acceso al público, un aforo mínimo de 12 cupos para bicicletas, o uno de bici por cada diez vehículos particulares. Que las tarifas y el número de cupos se cumpla “lo controlan las alcaldías locales. Pero también la Secretaría de Movilidad tiene un programa de Sello de Calidad que con la Gerencia de la Bicicleta visita algunos parqueaderos y verifica cuáles son los que están cumpliendo la normativa; cuáles realizan registro de las bicicletas; cuáles entregan tiquete, entre otros, y se les clasifica en sello de oro o de plata”, explicó Uniman.
Aclaró que aún hay aspectos que no están regulados en la ciudad, como el número de cupos para bicicletas en los estacionamientos subterráneos, pero que “con la Secretaría de Movilidad avanzamos en la construcción del marco normativo para estacionamientos de bicicleta en la capital, que esperamos esté para finales de este año”.
Además, precisó que todos los parqueaderos deben responder por las ciclas que se guardan allí. “Si reciben la bicicleta deben responder como por un carro o cualquier otro vehículo, pero que le den a un usuario el tiquete, o le tomen la foto, esa práctica sí depende de cada uno”, concluyó.
BOGOTÁ 
Escribanos a miccru@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO