Galería
Bogotá 19 de abril de 2018 , 12:38 p.m.

La bicicleta es una alternativa real para escapar de los trancones

Para 2017 Bogotá fue la sexta ciudad más congestionada entre 1.360 poblaciones del mundo.
BICICLETAS 1
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

La Veeduría Distrital destaca este jueves a la bicicleta como un medio de transporte sostenible en Bogotá, la sexta ciudad más congestionada del mundo, a propósito del Día Mundial de la Bicicleta. Para los biciusuarios, el nivel de satisfacción con su transporte es del 85% frente a otros medios de movilización en la ciudad.

BICICLETAS 2
Miguel Menéndez / EL TIEMPO

La Veeduría señala que las ciudades latinoamericanas, ante un rápido crecimiento a nivel urbano, presentan mayores desafíos en varias dinámicas donde resalta el aspecto de la movilidad en los espacios urbanos. Ante este panorama, “la promoción de la bicicleta como modo de transporte cotidiano y seguro se ha convertido en un objetivo común dentro de las políticas de sostenibilidad y equidad en las ciudades grandes, dado que permite desplazamientos bajos en carbono, disminuye la congestión vehicular, reduce tiempos de viaje, favorece y mejora los encuentros ciudadanos y mejora la salud de las personas”, afirma el comunicado.

BICICLETAS 3
Felipe Caicedo / EL TIEMPO

El incentivo del uso de la bicicleta aumentó cuando, en 2017, Bogotá se convirtió en la sexta ciudad más congestionada del mundo. Según el Global Traffic Scorecard de INRIX (2018), un bogotano pierde 75 horas al año en trancones.

BICICLETAS 4
Andrea Moreno / EL TIEMPO

“La ciudad avanza hacia la consolidación de una cultura de la bicicleta con una infraestructura significativa que se encuentra en constante crecimiento y mejora, lo que ha permitido un aumento del 38% de viajes en bicicleta, al pasar de 611 mil viajes en 2011 a 847 mil en 2015”, cita el comunicado respecto a la Encuesta de Movilidad realizada en 2015. La bicicleta como alternativa también se evidencia en la satisfacción de los diversos usuarios de transporte en la ciudad: mientras que la satisfacción del biciusuario ronda el 85%, las personas que constantemente se movilizan en TransMilenio tienen una satisfacción de 19% y las que usan el SITP, un 32%.

BICICLETAS 5
Abel Cárdenas / EL TIEMPO

“Si bien la Ciudad disminuyó los accidentes fatales de los ciclistas, pasando de 72 en 2016 a 56 en 2017, la cifra aún sigue siendo preocupante y debe estar presente en la agenda pública”, afirmó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

BICICLETAS 6
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Para facilitar y promover el transporte en bicicleta se han implementado diversas acciones institucionales: en 2016 se creó la Gerencia de la Bicicleta en la Secretaría Distrital de Movilidad. En 2017 se institucionalizó la Semana de la Bicicleta junto con el programa ‘Parquea tu Bici’ y la elaboración de ‘El manual del Buen Ciclista’.

BICICLETAS 7
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

La acción de este año fue la aprobación del proyecto de acuerdo sobre los lineamientos de la política pública de la bicicleta, que busca garantizar el derecho del uso de la bicicleta como medio de transporte seguro.

BICICLETAS 8
Carol Malaver / EL TIEMPO

En el marco del Día Mundial de la bicicleta, la Veeduría Distrital en conjunto con la Universidad de Los Andes realiza el conversatorio ‘¿Cómo lograr que la bicicleta sea un medio de transporte cotidiano y seguro?’. En este espacio, el objetivo es la reflexión sobre las condiciones de la movilidad de los biciusuarios en la ciudad y la forma en que la Administración Distrital, con la participación de la ciudanía, implementa acciones en pro de mejores niveles de seguridad vial y de infraestructura adecuada a la necesidad de los bogotanos.

BICICLETAS 9
John Wilson Vizcaíno / EL TIEMPO

Bogotá es una ciudad de alta congestión vehicular, sí, pero también crece en infraestructura para transporte alternativo.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA