Bogotá

5.200 libros llegaron a las plazas de mercado de Bogotá

Para evitar el trabajo infantil, Alcaldía e Ipes inauguran 5 puntos nuevos de lectura en la capital.

Plaza Distrital de Mercado Quirigua

Cerca de 5.100 niños se han beneficiado con el programa ‘Leer es volar’ y las clases de inglés gratuitas, de acuerdo con el Ipes.

Foto:

CORTESÍA IPES

28 de diciembre 2017 , 08:57 p.m.

A partir de ahora, cuando visite una de las 12 plazas distritales de mercado de la ciudad no solo hallará frutas y verduras, también encontrará libros y un cómodo espacio para sentarse a leer.

El ambicioso proyecto está conformado por una colección de más de 5.200 libros infantiles, que están distribuidos por las bibliotecas ubicadas en las plazas elegidas, y es apoyado por el Instituto Para la Economía Social (Ipes) y otras entidades.

Las travesuras de los niños y jóvenes que acompañan a sus padres a trabajar en las plazas distritales de mercado no serán una incomodidad, ya que en estos lugares, de ahora en adelante, ellos, como todos los visitantes, viajarán con las historias de la literatura infantil.

Los puntos de lectura son una iniciativa del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, y un trabajo interinstitucional con la Secretaría de Cultura, Idartes, la Secretaría de Educación y el Ipes, que ofrecen espacios dedicados a la lectura y clases de inglés, dictadas por voluntarios de países como Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.

Los cinco nuevos puntos de lectura están ubicados en las plazas distritales de mercado de Quirigua, 12 de Octubre, Santander, Ferias y Las Cruces. En total son 12 espacios en la capital en donde todos los niños podrán disfrutar de la literatura infantil, juvenil, novelas, ficción, entre otros géneros. Entre tanto, las plazas del Restrepo, 20 de Julio, La Perseverancia, Fontibón, Kennedy, Samper Mendoza y Trinidad Galán conforman los demás puntos que van a contar con la colección.

“Esto va a permitir que los hijos de los padres cabezas de familia tengan la posibilidad de utilizar su tiempo libre aprendiendo y leyendo”, comentó María Gladys Valero, directora del Ipes, quien además afirmó que ya van más de 5.100 niños beneficiados por esta iniciativa cultural.

Gracias a la alianza con Idartes, los niños podrán compartir estos espacios con poetas y escritores. Los fines de semana se realizan actividades de lectura en voz alta y entre semana están los gestores, quienes hacen el acompañamiento en la lectura y asesoría de tareas, “con eso los niños evitarán involucrarse en situaciones que no deben”, argumentó María Gladys Valero.

Experiencias

La administración de la plaza distrital de mercado del Quirigua compartió que al día, en promedio, los visitan 70 niños y jóvenes que son hijos de los comerciantes. Ellos resaltan que la implementación de estos puntos es algo muy positivo para la organización del lugar, pues no siempre es bueno tener niños corriendo en los pasillos.

Adriana Acevedo es comerciante de esta plaza, ella está al frente de su negocio junto a su esposo todos los días de la semana, aunque su tiempo es limitado y no disfruta de estos sitios como quisiera, sus hijos sí pueden hacerlo.

Para ella es un valor agregado el saber que sus “pequeños”, como ella los llama, están en un lugar seguro con un tutor que les va hacer acompañamiento y les va a incentivar el hábito de la lectura.

“A mis hijos les encantó el espacio, el día de la apertura estuvieron muy felices, porque pueden seguir compartiendo con sus padres pero ahora aprovechando su tiempo leyendo cuentos y haciendo otras actividades”, compartió Adriana, quien también se alegra por las familias que van a visitar las plazas, pues manifiesta que mientras la mamás hacen el mercado, los padres comparten un cuento con sus hijos.

El horario de los puntos de lectura funciona todos los sábados de 7 a 9 de la mañana. Además se dictan talleres de manualidades.

SARA CAICEDO
Redacción EL TIEMPO ZONA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA