Bogotá

La directora de la Uaesp que pasó de los elogios a la suspensión

Pese a las presiones, Beatriz Cárdenas logró una licitación que respeta a los recicladores.

Beatriz Elena Cárdenas

Cárdenas fue notificada de la suspensión de su cargo en una rueda de prensa en la que participaron el Procurador General y varios de sus colaboradores.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

22 de febrero 2018 , 10:19 p.m.

Desde su llegada a la Uaesp, Beatriz Elena Cárdenas se puso como meta sacar adelante una de las licitaciones más importantes de los últimos años en Bogotá: la del aseo, la misma que no pudo ser posible durante diez años dados los intereses de diversos sectores que preferían mantener en el limbo un negocio estimado en 4,8 billones de pesos.

Por un lado, tenía encima el ultimátum de la Superintendencia de Industria y Comercio para adjudicar la licitación o declarar a la ciudad en libre competencia, y por otro, estaba la orden de la Corte Constitucional de que se garantizara el acceso real de los recicladores a los residuos aprovechables.

En ese escenario se comenzó a tejer la filigrana de los pliegos para la licitación y por dos años se trabajó para conseguir la aprobación de la Corte Constitucional del nuevo modelo, lograr el beneplácito de los recicladores y enfrentar diversas acciones judiciales que hasta último momento intentaron tumbar el proceso.

El camino se comenzó a despejar en febrero del 2017, cuando la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) avaló la viabilidad financiera y técnica del nuevo esquema.

Acompañada de un equipo técnico, logró abrir la licitación y montar un sistema a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente que permitió un proceso en línea en el que todos los interesados, participantes y organismos de control, podían monitorear en tiempo real los pasos del proceso.

El modelo de aseo, que finalmente se adjudicó el 3 de enero y comenzó a operar el 12 de febrero, establece una rebaja de tarifas que se hará efectiva en la facturación de mayo, la renovación total de la flota de aseo de última tecnología y menos contaminante desde agosto, la instalación de contenedores en los puntos críticos de la ciudad y el cubrimiento del cien por ciento de la zona rural y urbana, por primera vez en la historia del aseo de la ciudad.

También permitirá actividades de limpieza urbana adicionales como lavado de fachadas; retiro de cambuches; limpieza de grafitis y pintura de postes y recolección de llantas.

Los recicladores quedaron protegidos en la licitación para acceder a los residuos aprovechables, empezaron a ser carnetizados y a recibir uniformes y están en un proceso de fortalecimiento de sus organizaciones.

Antes de llegar a la dirección de la Uaesp, Cárdenas trabajó como secretaria general en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y fue jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

Es abogada, con un MBA y especialista en Administración de Empresas de la Universidad Sergio Arboleda. Se desempeñaba como experta comisionada de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC).

Cuenta con una amplia experiencia en el sector de servicios públicos en las TIC y ha generado múltiples procesos de regulación y mejoramiento de las comunicaciones.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA