Bogotá

Obelisco y templo del Voto Nacional, joyas recuperadas en Los Mártires

Intervención del 'Bronx' ha permitido que, de a poco, estos sitios emblemáticos recuperen afluencia.

Basílica del Voto Nacional

Los feligreses regresaron a la basílica del Voto Nacional, la cual se reabrirá de forma definitiva en septiembre.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

29 de mayo 2017 , 12:38 p.m.

Myriam Cabezas no pudo contener el llanto cuando expresó sus sentimientos al regresar, después de 40 años, a la iglesia en la que se casó: la basílica menor del Voto Nacional. Tras un año de acabarse con la llamada olla del ‘Bronx’, este domingo se ofreció la primera eucaristía en este templo, que sigue en restauración.

“Todo estaba igual al día de mi matrimonio: el altar, las imágenes y hasta las bancas de madera. Fue volver a ese momento y sentir mucha nostalgia”, manifestó Myriam, quien agregó que no había regresado al Voto Nacional por la inseguridad de esta zona.

Y es que esta basílica menor, así como el obelisco a Los Mártires, ubicado justo al frente –carrera 15 con calle 10–, fueron testigos de la decadencia humana que se vivió durante tres décadas, a solo unos metros de distancia. Primero, con la calle del Cartucho y después, con el ‘Bronx’; ambas fueron consideradas el infierno en vida a causa del consumo de drogas, la prostitución, los abusos de todo tipo y los crímenes que allí se cometieron.

Por eso, la eucaristía tuvo un mensaje contundente, tanto para los ciudadanos como para Myriam, los trabajadores sociales del Distrito y los cerca de 40 exhabitantes de la calle en proceso de rehabilitación que asistieron a la misa, sin importar las diferencias: “Este templo es muy importante porque es símbolo de paz. Durante la Guerra de los Mil Días murieron cientos de personas y consagramos el país al Sagrado Corazón, para que se acabara la violencia; ahora, aquí mismo, pedimos para que todas esas personas que estaban en la calle se recuperen con el apoyo de la sociedad”, señaló el padre Darío Echeverri.

Tampoco importaron los andamios a la entrada del templo ni el polvo de construcción, instalados allí para la restauración que se le está haciendo a la fachada; esta, según el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), Mauricio Uribe, estará lista a mediados de septiembre, uniéndose así a la recuperación que se les hizo a la plaza de Los Mártires y al obelisco.

“En la restauración del obelisco, que es un bien de interés cultural de carácter distrital, y de la fachada de la basílica menor, invertimos 3.000 millones de pesos para que los ciudadanos vuelvan a gozar de estos lugares históricos”, explicó Uribe, quien explica además que el obelisco fue el adoptado para la conservación por el comando de reclutamiento del Ejército Nacional que se encuentra en la esquina de la calle 10 con avenida Caracas.

VANESSA PEREA BONILLA
Redacción EL TIEMPO ZONA

El Comando de reclutamiento del Ejército será el encargado de cuidar el Obelisco a Los Mártires, entregado el 28 de mayo.

El Comando de reclutamiento del Ejército será el encargado de cuidar el Obelisco a Los Mártires, entregado el 28 de mayo.

Foto:

. Carlos Ortega / EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA