Bogotá

Van 44 barrios legalizados desde el 2016 en zonas marginadas

Esto significa que podrán acceder a las redes de servicios públicos y sociales.

Barrio El Tesorito II

Este es el barrio El Tesorito II, uno de los que fue legalizado y ahora podrá acceder a servicios.

Foto:

Planeación Distrital

23 de mayo 2018 , 10:01 p.m.

Se trata de los barrios Buenavista Sur Oriental II (San Cristóbal), El Recuerdo III (Bosa), Tesoro Tesorito (Ciudad Bolívar), Esperanza III (Engativá) y Madrid II (Rafael Uribe), donde viven 1.870 personas distribuidas en 346 lotes.

La mayoría de estos barrios comenzaron cuando las familias compraron los lotes y realizaron procesos de autoconstrucción, pero por ser ilegales no podían recibir inversiones públicas en servicios, vías públicas y andenes. Además, tampoco podían acceder a beneficios del Estado como subsidios para invertirles.

Ahora que terminó el proceso de legalización podrán tener acceso a programas de mejoramiento y sobre todo a tener servicio de acueducto, alcantarillado y basura legales.

“El Distrito puede hacer inversión en vías, transporte, parques, mobiliario urbano, al igual que implementar infraestructura para la prestación de los diversos servicios sociales como salud, educación o recreación”, explicó el secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

Desde el 2016 han sido legalizados 44 barrios donde viven 9.870 personas, según el inventario de la Secretaría de Planeación.

Entre los más recientes, legalizados este año, están Flores II (Usme), San Blas II (San Cristóbal) y Engativá Triángulo (Engativá), que ya tienen acceso al Programa de Mejoramiento Integral, a través del cual pueden recibir la dotación de redes de servicios públicos domiciliarios y la infraestructura para servicios sociales como salud, educación o recreación, vías y transporte.

Durante 2017 se legalizaron 21 barrios: Arauquita (Usaquén); Sagrada Familia II sector, Villa Neira, Quindío La Esmeralda y El Triángulo (San Cristóbal); La Morena III (Usme); Bosa Nova III, Brasil 2-9, y el Bosque de Bosa II (Bosa); Villa Clemencia (Kennedy); La Cabaña Fontibón y Guadual II (Fontibón); Linterama III y Engativá Pueblo I (Engativá); Tuna Alta I, Rincón Sector El Cóndor El Mortiño, Santa Bárbara Tibabuyes I, y Villa Elisa parte alta (Suba) y Mirador – Paradero, San Joaquín El Vaticano sector El Carrizal, y Bogotá Sur La Esperanza I (Ciudad Bolívar).

En el año 2016 los 15 formalizados fueron Bosa La Estación I, La Concepción IV sector, San Pablo II sector Las Margaritas, Azucena I, Jiménez de Quesada III, Argelia Renacimiento, y La Cabaña El Vaticano en la localidad de Bosa. En San Cristóbal Villa Aurora, San Manuel II Sector y Calvo Sur II. En Suba entraron a la formalidad los asentamientos Rincón Sector La Escuela I y San Miguel El Cedro. En la Localidad de Usaquén se legalizó el barrio Los Naranjos El Codito; en Fontibón, Torcoroma I y en Ciudad Bolívar, San Luis La Colmena.

Pasos para legalizar su barrio

1. La Secretaría Distrital de Planeación radica un expediente urbano en la Secretaría  de Hábitat. 

2. Se realizan estudios viales que permiten evaluar la accesibilidad del barrio y la conectividad con transporte público.

3. Con base en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se definen las normas para el uso del suelo, la edificabilidad y los alcances de la legalización. 

4. Se realizan talleres de socialización con la comunidad donde se presentan los estudios técnicos y urbanos elaborados durante el proceso de legalización, y se comunica la propuesta de reglamentación urbanística del barrio. 

5. Finalmente si el barrio cumple con todos los requisitos, se emite la resolución que aprueba su plano urbanístico y lo incorpora al perímetro urbano. 

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA