Bogotá

Bandas acechan barrios de Bogotá liberados del crimen

Zonas recuperadas del control de grupos criminales son asediadas por quienes buscan dónde delinquir.

La Favorita

Los policías detienen a un hombre que permanecía en esta esquina con un radioteléfono oculto en una bolsa de plástico.

Foto:

Óscar Murillo Mojica / ELTIEMPO

13 de octubre 2017 , 11:21 a.m.

A fuerza de bala, grupos delincuenciales intentan ocupar zonas del centro de la ciudad que las autoridades han liberado del control de redes criminales.

Un ejemplo claro de las dificultades que implica mantener el orden de un barrio recuperado es lo que ha sucedido esta semana en La Favorita, donde una cámara de seguridad ubicada estratégicamente en la carrera 16 con calle 18 fue blanco de las balaceras de las madrugadas del martes y jueves. Siete impactos la dejaron inservible.

“No podemos arreglarla, le sacamos los proyectiles nada más”, relató hacia el mediodía de este jueves un funcionario de la ETB mientras señalaba los agujeros que dejaron los balazos en el dispositivo.

El ambiente en este convulsionado punto del centro de la ciudad es tenso dos semanas después de que un inmenso operativo permitió desarticular la temida banda ‘la Casona’, que controlaba el sector.

Patrullas de la Policía van y vienen. Hay requisas en cada esquina. Los habitantes de la calle están regados por los andenes y fuman marihuana y bazuco en las calles con relativa tranquilidad.

Esta semana se reportaron los dos tiroteos en este lugar, que dejaron como saldo una persona muerta y dos heridas.

“Lo que se está viviendo en el sector de La Favorita, en la localidad de Los Mártires, es el intento de reorganización de bandas criminales dedicadas a la venta de estupefacientes”, advirtió Daniel Mejía, secretario de Seguridad.

Precisamente, el funcionario recordó que en el 2016 los operativos en el centro de Bogotá incluyeron 14 intervenciones integrales en distintos puntos como el ‘Bronx’, Cinco huecos y San Bernardo, solo por nombrar algunos casos.

En estos operativos se consiguió la captura de 97 personas, se logró la incautación de 167.100 dosis de estupefacientes, 22 armas de fuego y dos granadas, así como la eliminación de repúblicas independientes del crimen.

Sin embargo, no basta una gran intervención policial para liberar definitivamente un sector del hampa.

“El éxito no está solo en intervenir, sino en quedarnos para construir, junto con la comunidad, nuevas dinámicas que nos permitan reactivar la economía de la zona, recuperar costumbres y ofrecer tranquilidad”, puntualizó Mejía.

Y muestra de que esta estrategia funciona es que, por ejemplo en el ‘Bronx’, los delitos bajaron considerablemente tras el operativo.

Entre junio del 2015 y junio del 2016 se registraron 33 homicidios en esta zona, mientras que entre junio del 2016 y junio de 2017 se presentaron 17, una disminución del 48,5 por ciento. Por otro lado, las lesiones personales en este sector bajaron 24,1 por ciento. 

Lo mismo sucedió en San Bernardo y Santa Fe, donde, luego de las intervenciones, los homicidios se redujeron en un 73,5 y un 24,3 por ciento respectivamente. Las lesiones personales en estos sitios también experimentaron descensos. En San Bernardo se pasó, en un año, de 173 a 127 casos, mientras que en Santa Fe, de 366 a 253 agresiones.  

Sin embargo, el crimen no para, enfatizó el coronel Javier Martín Gámez, subcomandante de la Policía de Bogotá. “En esto, siempre que se desarticula una estructura, al otro día hay más, listas para asumir ese rol”, contó el uniformado al advertir que “la Policía va a estar ahí para enfrentarlos y ponerlos a disposición de la autoridad competente”.

Otra de las acciones que se realizan en una zona después de haber sido liberada de las dinámicas del microtráfico –como La Favorita–, según el secretario de Seguridad, es hacer un acompañamiento social. “Han sido intervenciones integrales, es decir, donde no solo trabaja la Policía o la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, sino que el Distrito despliega toda su oferta institucional social”.

Además, se trabaja en mejorar el alumbrado y la recolección de basuras que afectan la seguridad.

Finalmente, Mejía insistió en que seguirán atentos a la situación en La Favorita y en que aplicará allí la misma estrategia que en el ‘Bronx’.

“Los comerciantes han vuelto a creer y a invertir, y poco a poco se está reactivando económicamente. Incluso, la seguridad mejoró significativamente en los alrededores del antiguo ‘Bronx’ luego de su intervención; los homicidios, las lesiones personales y los hurtos han registrado disminuciones superiores al 20 por ciento”, concluyó Mejía.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA