¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Así opera la banda que enreda al hermano del concejal Sanguino

Ciro Álvarez Alba (izq.) cumple una condena de 11 años de cárcel. Enio Sanguino (der.) está detenido en la cárcel Modelo de Bogotá.

Ciro Álvarez Alba (izq.) cumple una condena de 11 años de cárcel. Enio Sanguino (der.) está detenido en la cárcel Modelo de Bogotá.

Foto:Archivo particular

Es controlada desde La Picota por Ciro Álvarez, condenado a 11 años de prisión.

Redacción El Tiempo
Al oficial y al patrullero de la Dijín, que se infiltraron en el barrio San Bernardo, les tomó 18 meses identificar las 15 líneas de microtráfico que controlan esa zona del centro de Bogotá.
Apoyados por mujeres policías, que se hicieron pasar por compradoras de droga, también lograron establecer las identidades de los jefes y lugartenientes, y de los 14 policías corruptos que los protegían.
Uno de los grandes capos de la zona resultó ser Ciro Álvarez Alba, ‘Don Ciro’, condenado en el 2011 a 11 años de prisión. Aunque el hombre está recluido en la penitenciaría La Picota, desde allí controlaba los hilos del negocio.
El otro patrón resultó ser Enio Sanguino Páez, alias el Costeño, a quien señalan de ser el enlace con los policías corruptos que estaban en la nómina de esa mafia.
Aunque su identidad fue alterada, EL TIEMPO reveló esta semana que se trata de uno de los hermanos del concejal de la Alianza Verde, Antonio Sanguino Páez.
Según las pesquisas, Enio Sanguino es el administrador de la olla conocida como La Abuela o Tomate, cuya dueña es una poderosa narcotraficante muy cercana a él, conocida como ‘la reina del sur’.
La mujer tiene influencia o negocios con las otras ollas de la zona, identificadas como Blanco o Paloma, Rosado, Billar, Cripy, Harold o Pizzas, Nacional, Pilar, Ruca, Yogo o Yogur, Leiner o Paisa, Marcela o Rojo, Sarca, Leo o Pepas y Cadavera.
La ‘reina’ no ha podido ser capturada porque viajó a la Costa por problemas cardiacos, protegida por hombres armados.
El seguimiento a la mujer y a los jefes de las otras ollas comenzó en julio del 2014, luego de establecer que esa estructura criminal tiene tentáculos en otros sectores de la ciudad, como los barrios Quiroga, Alquería, San Isidro y Muzú, e incluso en Valledupar, Cali y poblaciones de la zona turística de Cundinamarca.
De hecho, antes de que la Dijín los golpeara, alcanzaron a controlar 42 manzanas entre las calles 1.ª y 6.ª, y entre la carrera 10.ª y la avenida Caracas.
En el organigrama, al que EL TIEMPO tuvo acceso, aparece un sujeto conocido como el ‘Llanero’ o ‘J.J.’. Sin su visto bueno, nadie puede entrar a ese barrio, en especial los llamados ‘sayayines’ del ‘Bronx’, con los que mantienen un enfrentamiento por el control de la venta de marihuana, basuco, coca y otros alucinógenos.
También están identificados alias Billar, el ‘Negro’, ‘Yorlady’, ‘Hárold’, ‘don Andrés’, ‘Marcelo’, ‘Bigotes’, ‘Pájaro’, ‘Leidher’, ‘Cadavera’, ‘Gafas’, ‘Ruca’, ‘Gorro Viejo’, el ‘Mocho’, ‘Leo Pepa’, ‘Waldo’ y ‘Cebolla’.
Los expendios de droga los camuflan en 12 casonas que funcionan como tiendas de barrio, moteles, billares y talleres de motos, hasta donde llegaban los policías corruptos a cobrar los sobornos.

La confrontación

Al respecto, se le sigue la pista a ‘Abelito’, dueño de uno de esos talleres y quien tendría la nómina de patrulleros que recibían pagos.
La investigación se llevaba con tal hermetismo que el propio concejal Sanguino asegura que no sabía que su hermano estaba preso y que su hermana Edith es dueña de un local en San Bernardo cuyos predios vecinos fueron allanados y serán extinguidos: Tienda y cafetería Edithsan.
Al ser confrontado sobre el tema por reporteros de este diario, Sanguino dijo que desde hace años no tiene contacto con ellos.
Me duele mucho saber que un hermano mío puede estar involucrado en una de esas estructuras. Si las autoridades comprueban que tiene una responsabilidad penal, él y quien las tenga, que le caigan con todo el peso de la ley”, le dijo Sanguino a EL TIEMPO.
Luego informó de la detención a la Alcaldía de donde dijo, sacó la información para debates que hizo sobre el Bronx y San Bernardo, en donde no apareció el nombre de su hermano.
Al respecto, la Alcaldía aclaró que los datos suministrados a Sanguino fueron los mismos que se les entregaron a otros concejales y estos no contenían ni nombres ni datos del operativo del 6 de febrero, en el que cayó Enio Sanguino.
El próximo 11 de octubre, el hermano del concejal irá a juicio. Mientras tanto, decenas de habitantes del Bronx y los llamados ‘sayayines’ siguen intentado tomarse las ollas de San Bernardo que aún operan, en una clara confrontación con los herederos de las 15 líneas.
UNIDAD INVESTIGATIVA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO