Bogotá

Banca mundial aprobaría primeros créditos para el metro de Bogotá

Se espera conseguir 1.700 millones de dólares con la banca externa para la megaobra. 

Roadshow metro de Bogotá

 Andrés Escobar, gerente del metro; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, durante la presentación del megaproyecto a los inversionistas extranjeros.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Bogotá

23 de abril 2018 , 09:08 p.m.

En julio próximo se espera que estén aprobados los primeros créditos de la banca mundial por 1.700 millones de dólares para la construcción del metro elevado para Bogotá que va desde el sector de Bosa hasta la avenida Caracas con calle 78.

Los créditos se van desembolsando a medida que el proyecto los vaya necesitando

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, aseguró que de este dinero, 600 millones de dólares serían con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 600 millones con el Banco Mundial y 500 millones con el Banco Europeo de Inversión. Este dinero se pagaría en 20 o 30 años con una tasa de interés aproximada de 3,5 por ciento anual.

“La solicitud de los préstamos está en la agenda de estas entidades financieras. Los créditos se van desembolsando a medida que el proyecto los vaya necesitando”, aseguró Cárdenas durante el roadshow (vitrina de negocios) celebrado en la Cámara de Comercio de Bogotá y al que asistieron inversionistas internacionales y nacionales que tienen interés en la megaobra.

“Estos bancos van hacer parte de la estructura que asegure la transparencia en la selección del concesionario, en la evaluación de las propuestas, y esto nos refuerza que este contrato sea ejemplar en la contratación mundial”, manifestó Cárdenas.
Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró: “En junio próximo vamos a invitar a proponentes, y el proceso licitatorio se concreta en octubre y estaremos adjudicando en el primer semestre del año entrante”. Agregó que la obra debe estar comenzando en el segundo semestre del 2019, y para el segundo semestre del 2018 se proyecta la compra de predios y el traslado de redes.

“La adecuación del patio taller que estará ubicado en el sector del Corzo en Bosa se haría el próximo año, al igual que la construcción de las primeras pilonas”, dijo Peñalosa.

El ministro Cárdenas fue enfático en señalar que antes del 7 de agosto, la Nación dejará este proyecto en una etapa irreversible. “Esperamos que se hayan conseguido los recursos para su financiamiento. Es decir que tengamos ya las aprobaciones en los bancos que nos van a prestar los recursos para construir el metro y, además, que hayamos iniciado en junio la precalificación de los proponentes, y ahí se va a escoger un concesionario que se encargará de todo: construcción y operación. Esta escogencia debe ser muy cuidadosa, y las reuniones con todos los proponentes serán abiertas”, aseveró el ministro.

“Este roadshow se realiza para que las empresas extranjeras identifiquen y hagan acercamientos con las nacionales. Estos encuentros tienen como objetivo consolidar los posibles vínculos comerciales futuros en las diferentes fases del proyecto. La meta de la empresa Metro es promover mecanismos para que se conformen los grupos de constructores, fabricantes y operadores, para que los mejores grupos empresariales participen en el proceso de contratación”, dijo Andrés Escobar, gerente de Metro.

Gremios se pronuncian

Los gremios que tienen que ver con la construcción en el país dieron total respaldo al proyecto. Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, dijo que se debe socializar la obra para que sea asimilada debidamente por los ciudadanos y habitantes de la capital.

“Ellos deben asumir el compromiso y deben tener presente que esta obra parte en dos la historia de Bogotá. Señor gerente, nosotros los gremios le deseamos buen viento y buena mar a este proyecto”.

Por último, Sandra Forero, directora de Camacol, dijo: “Necesitamos que esta iniciativa vaya acompañada de todos los elementos normativos y que sea un hito de desarrollo urbano. Que desde ya esté acompañado de la normativa aprovechando la inversión”.

JOHN CERÓN
REDACCIÓN BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA