Bogotá

Bajan delitos en el primer año de la Secretaría de Seguridad

Respecto al año pasado se han registrado 103 homicidios menos. También bajaron los hurtos.

Balance de la Secretaría de Seguridad

Daniel Mejía (izq.), secretario de Seguridad y el alcalde mayor Enrique Peñalosa.

Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

01 de octubre 2017 , 11:00 p.m.

Reducciones en el número de homicidios, lesiones personales y hurto a residencias y motocicletas fueron algunos de los logros que se presentaron en el balance de cuentas que hizo la Secretaría de Seguridad en su primer año de creación.

“Hoy presentamos estos resultados que son el producto del trabajo articulado con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Brigada XIII, la Fiscalía seccional de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad y demás entidades del Distrito”, afirmó Daniel Mejía, secretario de Seguridad.

En comparación con el año anterior, el homicidio se redujo en el 2017. Entre enero y agosto de este año se registraron 732 casos, 103 menos que en el mismo periodo del 2016.

“A nivel nacional, Bogotá es la ciudad en la que más están disminuyendo los homicidios. Esperamos consolidar esta tendencia durante el último trimestre del año”, dijo el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de la capital.

En lesiones personales se pasó de tener 13.902 casos el año pasado a 10.877 en el 2017. En el hurto de residencias hubo un descenso del 17,8 % entre el 2016 y este año.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien asistió a la rendición de cuentas, resaltó el trabajo de los miembros de la Secretaría de Seguridad y agregó: “Estamos en las excelentes manos de nuestro secretario Daniel Mejía y de la Policía, en cabeza del general Hoover Penilla”.

Para el secretario de Seguridad estos logros fueron resultado de la optimización del uso del pie de fuerza en la ciudad, pero no de un aumento de uniformados en Bogotá.

“El pie de fuerza de la Policía Metropolitana es el más bajo del país. Tenemos 254 policías por cada 100.000 habitantes, mientras que en ciudades como Tunja, Bucaramanga o Popayán tienen más de 600 policías por cada 100.000 habitantes”, afirmó Daniel Mejía.

EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA