Bogotá

La fiesta de la bici en el día sin carro y sin moto

Durante la jornada fueron impuestos 1.075 comparendos a vehículos que no acataron la medida.

fg

Durante las 14 horas y media que duró la jornada, se observaron filas de biciusuarios.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

02 de febrero 2017 , 08:52 p.m.

Durante la jornada del día sin carro y sin moto, celebrada el pasado en la ciudad, y en la que se realizaron cerca de 2’000.000 de viajes en cicla (en un día normal son 640.000), el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, propuso tener tres horas diarias sin carros particulares en la calle, hora y media en la mañana y el resto en la tarde.

Ante el anuncio, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, señaló que están estudiando esta iniciativa y agregó que el Alcalde ha tenido una gran visión en los temas de desarrollo urbano y hace 17 años propuso mediante iniciativa ciudadana que tuviéramos un día sin carro y ha sido exitosa.

“Ahora nos propone que no tengamos vehículos en hora pico y creo que es importante esa propuesta porque nos pone a pensar a dónde deberíamos ir con esas iniciativas y por eso hoy, en Bogotá, aceptamos mucho mejor que les demos espacio a la bicicleta y a los buses, porque se ha ido construyendo la idea de que tenemos que ir hacia un transporte sostenible y amable con el medioambiente”, describió Juan Pablo Bocarejo.

(En video: Así se vio Bogotá desde el aire durante el día sin carro)

La cifras del día

Durante las 14 horas y media que duró la jornada, se observaron filas de biciusuarios, algunos desempolvaron su caballito de acero y por primera vez se atrevieron a subirse en él en un día como ayer y desafiar las vías, como fue el caso de Roberto González, quien llegó a su trabajo en bicicleta a Chapinero luego de salir de su casa en Bosa.

“Normalmente me demoró en bus una hora y media; ayer, en cicla, fueron 20 minutos menos”, aseguró.

Hasta la noche del jueves, la Policía de Transito había impuesto 1.075 comparendos (171 fotomultas) a motos y carros que no acataron la medida. De estos, 376 fueron inmovilizados. TransMilenio, que puso a rodar toda su flota, también tuvo un aumento en los pasajeros. En el componente troncal en un día normal se movilizan 2’092.270 pasajeros y ayer fueron 2’308.272 usuarios (10 % más).

(También: Tramo de la carrera 7.ª de Bogotá sufrió un cambio extremo)

Para el SITP, las cifras también aumentaron con respecto a un día normal (1’517.324) y en esta jornada fueron 1’880.338 pasajeros (20 % más). TransMilenio indicó que de los 3.405 cupos disponibles en los cicloparquearos se ocuparon 3.081.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA