¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Con ‘app’ se identificó dónde se concentra el crimen en Bogotá

La capital del país sufre del fenómeno conocido como subsidencia, es decir, el hundimiento o asentamiento, gradual o paulatino, del terreno.

La capital del país sufre del fenómeno conocido como subsidencia, es decir, el hundimiento o asentamiento, gradual o paulatino, del terreno.

Foto:Juan Diego Buitrago / Archivo EL TIEMPO

Con información y denuncias de ciudadanos se formulan varias estrategias para combatir el delito.

Andrea Morante
Poder ubicar con exactitud las esquinas, los puentes, los parques y demás sitios de Bogotá donde se concentra el crimen es una de las bondades de la aplicación A Denunciar, herramienta digital que entre julio del 2017 y el 1.° de marzo de este año recibió 44.120 denuncias por distintos delitos. La cifra fue en el Distrito.
En todo el país, el número de reportes fue de 91.176.
Esta avalancha de solicitudes ha significado todo un revolcón en la manera en que la Fiscalía General de la Nación y la Policía generan noticias criminales y dan inicio a procesos penales en seis tipos de delitos.
Además, explica Luis Enrique Aguirre, director de Planeación de la Fiscalía, la información que proporciona la ciudadanía se ha convertido en insumo fundamental para la planeación y ejecución de acciones que buscan disminuir el crimen y desarticular bandas, no solo en la capital sino en 793 municipios que se han reportado, de 1.102 que tiene Colombia.
Con 30.847 reportes, el delito más movido en Bogotá fue el hurto a personas. Las cinco localidades que más denunciaron fueron Suba, Engativá, Usaquén, Chapinero y Kennedy; juntas suman 17.853 casos.
De acuerdo con Aguirre, la implementación de esta alternativa tecnológica responde a dos necesidades: comodidad y agilidad para los ciudadanos a la hora de interponer una denuncia, y contar con datos más precisos para la formulación de políticas criminales.
“La Fiscalía recibe a nivel nacional cerca de 5.000 noticias criminales diarias. Solo en el Distrito se recepcionan 1.000 al día y las salas de denuncia están totalmente llenas. A una persona que llega a las 8 de la mañana le pueden dar las 4 de la tarde presentando una denuncia. La intención es luchar contra el subregistro y en segundo lugar darle facilidades al ciudadano”, explicó el funcionario.
En poco más de siete meses, A Denunciar se convirtió en la primera opción de la gente al momento de registrar que ha sufrido un delito. El 75 por ciento de quienes se reportaron como víctimas ante la Fiscalía o la Policía Nacional lo hicieron a través de esta app.
Según las estimaciones del ente investigador, al día se reciben unas 800 anotaciones vía A Denunciar, “es como si tuviéramos alrededor de 80 receptores en línea. Un receptor nos recibe a diario unas 11 denuncias por mucho”, comentó.
Además, las múltiples opciones que ofrece esta app para describir de manera más precisa un delito permitió identificar que, en lo que respecta al hurto a personas, el celular (44.064 robos), el dinero en efectivo (14.811), las cédulas de ciudadanía (9.429), los computadores portátiles (4.918), los accesorios de comunicación (4.771), las tarjetas débito (3.310) y las licencias de conducción (3.250), fueron los objetos preferidos de los delincuentes en el país y en las zonas urbanas.

Hemos metido varias personas a la cárcel por esas denuncias. Sin embargo, la apuesta es más grande que eso

¿Qué tan efectiva es?

Los datos del primer balance de esta plataforma dan cuenta de que el 98 por ciento de los reportes que se convierten en noticia criminal fueron asignados a un fiscal con la apertura de un proceso formal.
Es decir, de las 91.176 entradas que recibió la aplicación en este tiempo, 74.871 fueron procesadas como noticia criminal. De estas, 74.027 están en curso, es decir, solo el uno por ciento no han sido asignadas.
“Hemos metido varias personas a la cárcel por esas denuncias. Sin embargo, la apuesta es más grande que eso. Trabajamos con las alcaldías y con la Policía para identificar ciertos comportamientos dentro del hurto a personas dependiendo el lugar donde ocurre”, explicó Aguirre.
Por ejemplo, señaló, los hurtos en la calle 13 con carrera 30 se registran en horarios y bajo modalidades diferentes a los conocidos en el barrio El Chicó. La delincuencia se adapta a cada zona.

¿Sí procesan mi denuncia?

Margarita Castro, directora de Atención al Usuario de la Fiscalía General de la Nación, garantizó que los procesos que se interpongan en una URI, una estación de Policía, la línea 122 o la aplicación A Denunciar, se atienden con igual rigurosidad.
“Es clave sensibilizar a la ciudadanía a que denuncie, la gente no entiende. Dicen: ¿para qué denuncio si no lo cogen? Lo que hacemos con esa información es cambiar líneas investigativas para desmantelar bandas. Capturamos gente con base en la información que nos dan por la aplicación”, precisó Castro
Este aplicativo puede descargarse en Play Store o iOS y recibe datos, en esta primera fase, solamente relacionados con hurto a personas, hurto de residencia, delitos informáticos, hurto de establecimientos comerciales, extorsión y pornografía infantil.
Para la segunda fase, que se iniciará en junio de este año, esperan incorporar otras violaciones de la ley, como la presencia de ollas de microtráfico y casos de corrupción.

Descargue y use la aplicación ‘A Denunciar’

La aplicación está disponible para celulares Android e iOS. También puede usarse en un computador. Al ingresar, debe dar clic en el botón Denuncia Virtual, de inmediato se desplegarán los seis delitos disponibles hasta el momento (hurto de comercio, hurto a personas, hurto de residencias, delitos informáticos, material con contenido de explotación sexual infantil y extorsión).
Usted debe ingresar al de su interés y registrar el mayor número de datos sobre el caso, incluyendo pruebas fílmicas o fotográficas, que pueden adjuntarse y que se usan como material probatorio.
Según explicaron en la Fiscalía, en 24 horas se le notificará por un correo electrónico si su denuncia reúne las condiciones para convertirse en una noticia criminal, y en máximo cinco días se le comunicará el número de dicha noticia y a qué despacho fue direccionado el proceso. También se puede hacer un seguimiento con el número que fue asignado en la página de internet www.fiscalia.gov.co.
ÓSCAR MURILLO MOJICA
EL TIEMPO
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO